Gabriel García Ruíz (Gabi)

Nací en Dalias, un pueblo de la costa de Almería. Me traslado a Catalunya en 1972. Primero voy a vivir a L’Hospitalet; trabajo en la construcción y en otras empresas. Entro en contacto con centros culturales y obreros de Can Vidalet en Esplugues de Llobregat. En 1973 empiezo a trabajar en una empresa de Pueblo Nuevo y participo en la creación de CCOO en la zona.

En la campaña en contra del juicio 1001 me detienen y me llevan al cuartel de la guardia civil de la calle Sant Pau. Era el día que mataron a Carrero Blanco. Los interrogatorios fueron violentos y de gran dureza. Entro en la cárcel Modelo acusado de propaganda ilegal y asociación ilícita. Soy juzgado por el TOP, defendiéndome el abogado Josep Solé Barbera. La petición de 5 años por propaganda ilegal acaba en una condena de 2 años, que cumplí íntegros en la cárcel Modelo de Barcelona.

En julio de 1975 salí en libertad, iniciando un compromiso y una militancia en diferentes formaciones de izquierdas: Bandera Roja, PSUC, después IC, PSUCviu, EUiA y Esquerra Unida de Catalunya, donde milito actualmente.

Llegué a la Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme a finales de los 90. Formo parte de la Junta como vocal.