ENTRAÑABLE VISITA A LA MEMORIA HISTÓRICA DE BARCELONA por Rosa Garcia, presidenta de La Comuna, Madrid.

5-02-23

Aquí teniu l’editorial complet del darrer Catalunya Resistent, 110. Us animem a llegir el butlletí sencer, ple de memòria i valors democràtics.


El pasado 9 de noviembre, invitados por las compañeras y compañeros de la Associació d’Ex presos Polítics del Franquisme, acudimos a Barcelona varios miembros de la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) y La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista.

Visitamos en primer lugar la cárcel de La Model con unos guías de excepción: Carles Vallejo y Domènec Martínez, que sufrieron prisión en esta misma cárcel de la que se conservan las celdas, locutorios, patios, cúpula central y otros departamentos, así como el lugar donde fue asesinado por garrote vil Puig Antich. Por el patio de la entrada principal se entregaban los paquetes solidarios de comida y ropa a los presos, una labor de la que Montse Torras se ocupó durante años.

Posteriormente visitamos el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, una gran fosa común de unas 4.000 víctimas de la guerra y la postguerra, donde se encuentra un memorial dedicado a las víctimas del franquismo, las 1.706 personas fusiladas entre 1939 y 1952; entre ellos, Lluís Companys, President de la Generalitat de Catalunya durante la II República.

Acudimos al centro del Memorial Democràtic de Barcelona, una institución de la Generalitat de Catalunya creada para la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria democrática en Catalunya, desde 1931 a 1980. Los responsables del centro nos explicaron cómo funciona y cuáles son sus principales actividades: un centro de documentación e investigación, un banco de la memoria, publicaciones, exposiciones, red de espacios de memoria, lugares de la batalla del Ebro, talleres con estudiantes y profesores y diversas actividades.

Tras la fraternal comida, visitamos el memorial del Camp de la Bota, en Sant Adrià de Besòs, en el que se levanta un impresionante mural que recoge los nombres de las 1.706 personas fusiladas allí mismo, frente al mar. El memorial fue inaugurado en 2019, aunque anteriormente ya se habían colocado algunas placas, como la que recuerda a las 11 mujeres fusiladas en este lugar.

Para finalizar la visita, nos reunimos en la sede la Asociació d’Ex presos, con varias compañeras y compañeros que nos hablaron de las actividades que están desarrollando, particularmente con los estudiantes y profesores y con la exigencia de convertir la comisaría de Vía Laietana 43, principal centro de detención y torturas del franquismo, en un Centro de Memoria. Esta fraternal reunión también tenía el objetivo de afianzar una relación más continuada entre nuestras asociaciones que persiguen los mismos objetivos: verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura franquista y acabar con la impunidad de sus crímenes.

Jacinto Lara y Paloma García, de CEAQUA, explicaron el desarrollo y la situación actual de la querella argentina y la nueva situación que se abre tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática para interponer más querellas. Rosa García, de La Comuna, explicó los puntos de unión que hay entre nuestras dos asociaciones al tratarse de personas que sufrieron la represión franquista y que pueden dar testimonio de ella, lo que supone un valor importante para hacer frente al negacionismo y al embellecimiento de la dictadura.

Acabada esta maravillosa jornada, volvimos a Madrid animados y contentos, con la seguridad de que nuestras luchas son necesarias y obtendrán, tarde o temprano, el éxito que merecen. Cada paso que den cada una de nuestras asociaciones es un paso adelante para todas las personas que luchan por recuperar la memoria y dar a conocer y reconocer a quienes lucharon con gran valor y sacrificio contra una de las más sangrientas dictaduras que se conocen.

Un fraternal abrazo y seguimos en el camino.