Article del darrer Catalunya Resistent, 116. Us animem a llegir el butlletí sencer, ple de memòria i valors democràtics.
Per Antonia Jover
Dos conmemoraciones históricas: 14 de abril y 1º de Mayo
En un corto espacio de tiempo hemos vivido dos acontecimientos que nos han proporcionado el siempre agradable recuerdo de alegría y fraternidad compartida, precisamente en unos momentos en que nos enfrentamos a una virulenta ofensiva de la extrema-derecha, a modo de un fascismo revivido, contra la democracia, intentando crear una sociedad de bulos, violencia y odios. Dos acontecimientos históricos que siempre están en nuestro pensamiento y en nuestra acción: la proclamación de la II República, que abría en 1931 un período de esperanza como nunca se había visto en nuestro país, y la tradicional conmemoración del 1º de mayo, la fiesta de los trabajadores, una jornada reivindicativa del movimiento obrero mundial.
El pasado 14 de abril, como todos los años, celebramos, junto a la Taula de Nou Barris, el 93 aniversario de la proclamación de la II República Española con asistencia de más de 300 personas. La ya tradicional manifestación partió de la plaza Virrey Amat dirigiéndose a la plaza de la República donde, a las 12 h. empezaron los parlamentos y las canciones, en esta ocasión cuatro, interpretadas por el coro de Iai@flautas. Este año el grupo coral estrenó una versión del Himno de la República muy aplaudida por su contenido contra las guerras y en favor de una cultura de paz y hermandad entre los pueblos. El acto finalizó con una ofrenda floral realizada por las representaciones de partidos y asociaciones presentes en la conmemoración. Después, a las 14 h. nos dirigimos a una comida de fraternidad en el Casal del Barri de la Prosperitat, en la plaza Angel Pestaña, donde nos esperaban unas excelentes paellas! En este punto, queremos destacar el buen trabajo de Maruja, Juan y Mari, y de todos los organizadores de la Taula de Nou Barris, que nos deleitaron con sus atenciones. El coro de Iai@flautas alegró la velada con sus canciones revolucionarias. Y queremos comunicar la intención de la Asociación de volver a organizar nuestra comida Republicana, pero reservando el 14 de abril para celebrar con nuestros amigos y amigas de la Taula de Nou Barris el recuerdo de la gran esperanza que significó la República española.
Otro acontecimiento al que asistimos disfrutando también de unidad y fraternidad, fue el primero de mayo. Podemos calificar como sueños de libertad lo vivido este 1º de Mayo en la Vía Laietana de Barcelona, con miles de personas llenando la gran arteria ciudadana para reclamar la reducción de jornada laboral y unas condiciones de vida y trabajo justas, así como manifestando claros deseos de paz y exigiendo el fin de las guerras y la regeneración de la política.
Hace años que no asistimos a un 1º de Mayo tan multitudinario y en un ambiente tan unitario y festivo. Las miradas se cruzaban sonriendo con satisfacción por el momento vivido. Además nos acompañaba un sol que provocaba la variación del colorido de pancartas, banderolas, etc. Era fantástico ver el colorido de CCOO-UGT unidos por los mismos objetivos, junto a todos los demás grupos políticos, formando una masa compacta que vibraba con la misma sintonía exigiendo una sociedad más igualitaria, justa y solidaria.
Cuando aún estábamos bajando por Vía Laietana, a la altura de la plaza Urquinaona, ya regresaban por los laterales manifestantes con banderas y pancartas que habían terminado la manifestación. Cuando llegamos a la sede de CCOO, nos acomodamos en el amplio vestíbulo para poder asistir al wermouth ofrecido por el sindicato. Y allí, en aquella sede sindical, las representaciones de las diferentes familias de la izquierda, todos mezclados en un ambiente de unidad entrañable, confraternizaron fraternalmente.
El ambiente conseguido durante la manifestación se prolongó en aquel recinto abarrotado de trabajadores.
Solo pedimos que el ambiente unitario sea el reflejo de futuro y no el resultado del momento electoralista. Un ambiente unitario imprescindible para abrir el camino hacia una sociedad mejor.