Espacios de Memoria contra la desmemoria

19-12-24

El día 12 de diciembre, en el espacio memorial de La Modelo de Barcelona y en el marco de las actividades en el entorno de la exposición “Generacions TOP” impulsada por la Associació Catalana de Persones Ex-Preses Polítiques del Franquisme (ACPEPF), tuvo lugar la jornada “Lugares de Memoria como cultura, conocimiento y reconocimiento” organizada como anfitriones por la misma  ACPEPF  y  IV Encuentro  Estatal de Colectivos  de Memoria Histórica  y  de  Víctimas del   Franquismo.

Si recordáis el pasado mes de mayo nos encontrábamos en Valencia en los que eran ya el “VI Encuentro de Colectivos de Memoria Democrática y de Víctimas del Franquismo” de donde salimos reforzados en nuestra lucha como colectivo de entidades por el Derecho a la Memoria con la aprobación de la llamada “Carta de València” un documento que sirve de marco de las prioridades de trabajo de los próximos años para consolidar este Derecho; 

  • La definición de las medidas imprescindibles para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo.
  • Accionar la Ley de Memoria Democrática.
    • Activación y desarrollo reglamentario de la Ley de Memoria Democrática.
    • Modificaciones legislativas de la Ley de Memoria Democrática.
    • Modificación de otras leyes que afectan subsidiariamente la Ley de Memoria Democrática.
  • El Derecho a la verdad y el acceso a la información pública.

Del intenso debate en València, y hay que decir que en otros espacios como en los últimos “XIII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica, Democrática y Antifascista” de Logroño del mes de octubre, surgió la necesidad de coordinar el trabajo que se está haciendo respecto a decenas de puntos del estado por el reconocimiento de espacios de memoria que hay que declarar, conservar e identificar como Espacios Memoriales, antes no sea demasiado tarde (en demasiados casos desgraciadamente ya lo es).

Esta era, principalmente, la intención y voluntad de la Jornada de La Modelo y justo es decir que el resultado es por un lado preocupante, por la constatación del tiempo perdido por la no implicación de las administraciones al reconstituir una memoria democrática que ha quedado claramente coja en estas décadas de democracia, con lo que ello implica de pérdida de testimonios imprescindibles y de reconstitución y reconocimiento a víctimas y descendentes de víctimas, pero por el otro respiramos cierto aire de esperanza al ver que el trabajo conjunto asegura una máxima repercusión y capacidad de ganar tiempo al tiempo perdido; el derecho a la memoria en este país  va ligado indiscutiblemente también al derecho a tener esperanza.

La sesión tuvo dos angulos bien diferenciados pero indudablemente ligados el uno con el otro; el análisis sobre la política pública respecto a los espacios de memoria democrática en la actualidad con una brillante conferencia del historiador de EUROM y la UNED Ricard Conesa, buen conocedor de la situación actual en este aspecto memorial y de la explicación complementaria de las políticas de señalización y recuperación de espacios por parte de Jordi Font, director del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya. Un preámbulo que sirvió para enmarcar la voluntad real de la jornada que no era otro, como ya hemos comentado, que reivindicar espacios incorporados en nuestra memoria, pero, de momento, olvidados por parte de los responsables públicos en políticas de memoria de las diferentes administraciones.

Tuvimos la oportunidad de revisar situaciones de decenas de reivindicaciones locales, con la voluntad de transformarlas en reivindicaciones globales, con los y las representantes de las entidades que lideran cada una de estas luchas, en un par de intensas y densas mesas de presentación.

Es una necesidad colectiva global reivindicar el reconocimiento de espacios como el edificio de la “Antigua Dirección General de  Seguridad” de Madrid que lideran desde el Foro por la Memoria de Madrid, o la “Antigua Cárcel de Carabanchel” de la Plataforma por el Centro de Memoria. No descansaremos hasta conseguir “el Espacio de Memoria Comisaría de la Vía Laietana 43” en Barcelona, o seguir dignificando el “Cementerio, Fosa y Memorial de Paterna” y el voluntariamente escondido “Campo de prisioneros de  las  Brigadas Internacionales” en San Pedro de Cardeña.

Otra historia oculta y escondida es la del “Patronato de Protección a la Mujer” repartido por indignas instituciones religiosas de todo el Estado y que probablemente por su sesgo de género ha sido una historia doblemente ninguneada. Conocimos también el espacio del “Fortín de Isletas” que la Asociación Memoria de Mallorca trabaja incansablemente, o las magníficas rutas de recuperación de los “Caminos de Libertad. Las Rutas de los Maquis” que cuidan y recuperan los amigos del Amical Antics Guerrillers.

Justo después de un larga -por la mesa que formamos entre todas- comida y un corto café, retomamos la segunda sesión de presentación de proyectos con la necesidad de dignificar el espacio de los “Memorials del Camp de la Bota” en Barcelona y las propuestas de espacios de los “Amics de la Casa del Poble” de Palma de Mallorca o la reflexión sobre la necesidad de recuperar espacios específicos de la lucha y represión del colectivo LGBTBIQ+. Un nuevo espacio que retoma con fuerza su demanda de señalización y reconocimiento es la “Escuela de Artes y Oficios” de Logroño colectivamente reivindicada por las entidades del último Encuentro Transfronterizo o el recuerdo necesario de la lucha de los militares democráticos de la AMMD en espacios como el “Panteón de los Marinos Ilustres” y otros, así como el trabajo necesario en la “Fosa Común del Cementerio de Castelló”.

La mesa se complementó con tres antiguas prisiones franquistas que hace falta también señalizar y reivindicar como espacios de memoria democrática, que son la “Prisión de Mataró” , la “Prisión Franquista del Convento de la Merced en Burriana” y la “Prisión Provincial de Cáceres” que esperan infructuosamente su reconocimiento.

Y todavía un último escenario que, con un recuerdo muy emocionado y emocionante, reivindicó Inga Oleksiuk, nieta de un Brigadista, fue el espacio de “la Batalla del Segre y las Brigadas Internacionales” que trabajan desde la Amical Brigades Internacionals de Catalunya.

Cómo veis son decenas los espacios localizados que hay que identificar, señalizar, rehabilitar y, en algunos casos, transformar en espacios de interpretación de la represión franquista. La Ley de Memoria obliga. Hace falta voluntad política para interpretar esta ley, desarrollar su reglamento y aplicarla en la medida en que sea necesario en cada caso.

La Verdad, la Justicia, la Reparación pasa por la recuperación, dignificación, señalización y mantenimiento de estos espacios memoriales imprescindibles para garantizar la no repetición de barbaries pasadas.

La jornada concluyó con dos mensajes esperanzadores, el de Andrea Carrera, joven historiadora de Iridia y de EUROM, reclamando el derecho de la juventud a ser receptores de la memoria y a su interpretación y el mensaje de compromiso conjunto y colectivo que, desde la organización, lanzó Domènech Martínez para recoger las aportaciones, convertirlas en documento de trabajo reivindicativo y la voluntad de traspasar estas conclusiones a los responsables del Ministerio y responsables de políticas de memoria democrática del estado.

¡Nosotros no desfalleceremos en la lucha contra la desmemoria!

 Antoni Coll Tort

Junta Directiva ACPEPF i de l’Ateneu  Memòria Popular