Article del darrer Catalunya Resistent, 116. Us animem a llegir el butlletí sencer, ple de memòria i valors democràtics.
Per: Editorial
En la anterior publicación de “CATALUNYA RESISTENT” dábamos a conocer un comunicado oficial de la Associació Catalana de Persones Ex-preses Polítiques del Franquisme en el cual informábamos con dolor del fallecimiento, el pasado 30 de marzo, del compañero del Paraguay Martín Almada, luchador incansable por los Derechos Humanos, protagonista de la lucha contra la impunidad de los crímenes de las dictaduras militares latinoamericanas, referente internacional del combate por un mundo mejor, sin explotados ni explotadores, un mundo de paz y progreso. Almada estudió Pedagogía y Derecho y fue el primer paraguayo en obtener un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 1974.
Amigo entrañable de nuestra asociación, fue escritor, pedagogo, profesor en las Universidades de Asunción y en la Universidad Argentina de La Plata; fundó, junto a su esposa, Celestina Pérez, el Instituto Juan Bautista Alberdi que propició el acceso a la educación de parte de su pueblo. Su tesis doctoral “Paraguay, educación y dependencia” fue calificada por la Policía Federal Argentina de “subversiva y terrorista” y fue arrestado, torturado y encarcelado en condiciones inhumanas. Por su militancia social y política, sus escritos y su actividad en contra de las dictaduras latinoamericanas fue detenido y encarcelado entre 1974 y 1978 sufriendo torturas sistemáticamente. Salió en libertad después de una huelga de hambre y por la presión de instituciones como Amnistía Internacional y el Comité de Iglesias.
Ya en el exilio, y trabajando para la UNESCO, su actividad fue notable en su denuncia del Plan Cóndor, consistente en liquidar cualquier grupo político o cultural, no digamos ya militar, que cuestionara la intervención de los EEUU en el control del continente. Su labor fue recompensada en 1992 cuando con la ayuda de una colaboración anónima encontró en una estación de policía en ruinas en Lambaré tres toneladas de documentos en los que se explicaban todos los pormenores de la criminal Operación Cóndor. En la documentación constaban las torturas y los pormenores del operativo del Cóndor.
Su labor fue distinguida, y recibió diversos reconocimientos concedidos en el ámbito internacional. En 2002 recibió el premio Righ Livelihood, otorgado por la Fundación para el Correcto Modo de Vida, de Estocolmo, considerado un Premio Nobel Alternativo, En 2005 recibió el premio de la Europa Solar, conjuntando su preocupación por los Derechos Humanos con la preocupación vital por la ecología; en 2021 el gobierno francés le nombró Caballero de la Legión de Honor y hasta la Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme aprovechó una visita de Almada a Barcelona para que encabezara una manifestación de protesta por la invasión de EEUU en Iraq y recibir, aquel mismo día, la Medalla de la Asociación, en un entrañable acto celebrado en el Museo de Historia de la Ciudad donde ofrecimos un banquete a la delegación del Paraguay que nos visitaba, como reflejan las fotografías que serán un recuerdo emocionado del amigo Martín y su compañera María Stella. ¡Amigos, no os olvidaremos!“