Mi pequeño homenaje al Dr. Martín Almada, un paraguayo universal

8-04-24

Si no creyera en la balanza / En la razón del equilibrio / Si no creyera en el delirio / Si no creyera en la esperanza. (La maza. Silvio Rodríguez)

Escribo estas notas en compañía de Mercedes Sosa y un amplio repertorio de sus canciones compiladas en un CD que compré hace décadas en el aeropuerto de Buenos Aires. Todas me sirven para acompañar este modesto homenaje a la memoria del Dr. Martín Almada, que nos dejó el pasado sábado 30 de marzo, en Asunción, la capital de Paraguay. Su tierra natal.

“Mi nombre es Martín Almada. Soy paraguayo, abogado y maestro. Poco tiempo después de obtener el título de Doctor en Educación en la Argentina, pasé tres años preso en diversas cárceles paraguayas, y jamás fui encuadrado en proceso penal alguno. Como efecto de las intensas torturas soportadas perdí gran parte de mi capacidad visual y mi salud quedó resentida. Estando en la prisión me enteré de la muerte de mi esposa, Celestina Pérez, causada por las torturas psicológicas a las que fue sometida. No me permitieron asistir a su sepelio.

Estuve al borde de la muerte en una huelga de hambre de treinta días. Fui libertado gracias a la intervención de organismos humanitarios como el Comité de Iglesias del Paraguay, de Amnistía Internacional, Comisión de Derechos Humanos del Paraguay, Conferencia Episcopal Paraguaya y el Consejo Mundial de Iglesias con sede en Ginebra.

El Gobierno de Panamá me concedió asilo político, y el Presidente, el General Omar Torrijos, me brindó su hospitalidad. Como sobreviviente de las cárceles de Stroessner, creo que es mi deber contar a mis patriotas y a todos los hombres del mundo lo que está pasando realmente en el Paraguay, detrás de la cortina de silencio que lo envuelve, por obra deliberada del dictador y sus aliados.”

Martín Almada escribió estas notas de la presentación de su libro autobiográfico, en la ciudad de Panamá, en septiembre de 1978. Durante el exilio.

Como han recordado algunas crónicas de estos días (ver enlaces al final), la dictadura paraguaya fue la más larga de América Latina, entre 1954 y 1989, pero no tuvo la repercusión en la prensa internacional como otros regímenes. “Stroessner no es tan famoso como Pinochet o Videla porque este es un país pobre, una isla rodeada de tierra. En Argentina te tomas un avión y vas directo a Estados Unidos, nosotros para eso vamos a Buenos aires o a San Pablo, no tenemos mar incomunicados, y por eso las noticias circulan con atraso”, afirmaba Martín Almada.

Tuve oportunidad de tomar consciencia de este aislamiento durante mi único viaje a Paraguay, a finales de junio del año 2000. Fue durante la presentación de un proyecto de cooperación entre municipios de Catalunya (Mataró, Vilafranca y Rubí) y de Paraguay (Ypacaraí, Villeta y Limpio), para compartir experiencias y estrategias de desarrollo local, que fue auspiciado por el Gobernador del Departamento Central, Martín Sannemann. En aquella época yo no conocía a Martín Almada, fue un poco más tarde. Me contó, entonces, que él conocía a la madre del Gobernador, Gladys Meilinger de Sannemann y a su marido Rodolfo Sannemann, y que ambos sufrieron las atrocidades de la dictadura. Martin Almada guardaba un gran cariño y afecto hacia Gladys, por el apoyo recibido durante el cautiverio y exilio. Conviene leer el obituario escrito por Francisco Perejil en El País (1.02.2014), con motivo de la muerte de Gladys en Asunción, el 30 de enero de 2014, a la edad de 84 años.

“Ahora resulta muy sencillo decir que la Operación Cóndor fue el macabro plan que idearon los dictadores de siete países latinoamericanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay- para detener, torturar y asesinar a sus opositores en las décadas de los 70 y 80. Pero en aquella época había mucho miedo, muchos cabos sueltos, demasiada oscuridad alrededor de las desapariciones. La médica Gladys Meilinger de Sannemann, de padre alemán y madre paraguaya, aportó un río de luz en 1989 con su libro Paraguay en el Operativo Cóndor. Pudo hacerlo porque ella misma fue víctima de ese operativo. Y publicó el libro tres años antes de que se descubrieran los llamados Archivos del Terror, unas tres toneladas de documentos oficiales que atestiguaban todas las atrocidades cometidas por el dictador Alfredo Stroessner (19541989) (…) Fue una de las primeras personas en comenzar a hablar de la interconexión entre los dictadores. A menudo recordaba que a su marido, el paraguayo Rodolfo Sannemann, lo torturaron en todas las instituciones de la policía federal de la Argentina, país donde habían ido a exiliarse. Quienes lo torturaban en Argentina hablaban guaraní, la lengua indígena de Paraguay”. La crónica recoge que una de las obsesiones de Gladys era que “los jóvenes conocieran un legado demasiado reciente en la historia de Paraguay”. Cuántas similitudes con la Argentina de Javier Milei, tratando de destruir el legado y la memoria viva de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y también en España, con los gobiernos del PP y VOX, allí donde tienen mayoría, empeñados en derogar las leyes de memoria democrática. También la memoria de la cultura antifascista y partisana en Europa, conviene no olvidarlo. Debo añadir que Martín Sannemann viajó a Catalunya en junio del 2001, en el marco del programa citado de intercambio y cooperación, visitando la ciudad de Rubí. Siendo recibido por la alcaldesa Núria Buenaventura.

Ese año también conocí al Dr. Martín Almada, en Rubí. ICAEN, el Institut Català d’Energia, había recibido la visita de una persona inquieta y comprometida con el desarrollo y aplicación de la energía solar en Paraguay. Pere Soria, ingeniero y activista de una cooperativa de energía solar (Intiam Ruai) dirigía el aula de Formación de la Energía en el centro RUBI+D, donde yo ejercía como director, y un día me presentó a Martín. [Pere Soria y su familia acogieron a Martín Almada en su casa en más de una ocasión, facilitando un estrecho vínculo]. El Dr. Martín Almada había estado en Madrid con el juez Baltasar Garzón, en calidad de jurista y represaliado por la dictadura de Stroessner, declarando con su testimonio para tratar de preservar la verdad contra la impunidad y la memoria en defensa de la justicia universal. Rápidamente se estableció, por mi parte, la conexión emocional con el Operativo Cóndor y los Archivos del Terror. Muy presentes en nuestra memoria y cultura como jóvenes militantes comunistas en los años finales de la dictadura franquista y el inicio de la transición. Durante esa visita el Dr. Martín Almada fue entrevistado, entre otros testimonios, para un programa de TV3, Trenta minuts, que conviene rescatar del olvido. En esta ocasión es un programa de más de 50 minutos. Dirigido y presentado por Joan Salvat. Se emitió el 27 de mayo del año 2001.

https://www.ccma.cat/3cat/operacio-condor-terror-destat/video/1392009/

Regreso de nuevo al libro de Martín Almada. Quiero reproducir algunos párrafos del prólogo a la Edición Especial, de Stella Calloni, del 3 de junio del año 2005. “El 22 de diciembre de 1992, una noticia muy especial dio la vuelta al mundo. En un país siempre condenado al olvido, como es Paraguay, se descubrieron toneladas de documentos de una dictadura alienante que perduró entre los años 1954 y 1989. El general Alfredo Stroessner había gobernado bajo el amparo de Estados Unidos durante 35 años imponiendo el horror cotidiano. El miedo apagaba las miradas en aquel país por donde transcurrió una de las historias más fuertes y conmovedoras de la región (…). Almada fue detenido en 1974 por el hecho de defender la educación popular y buscar caminos de dignidad para su pueblo. Pero nunca pudo imaginar en aquellos días del horror (…), cómo, además quedaría atrapado en las redes de una acción de contrainsurgencia que se encontraba aún en sus comienzos (…). Fue el plan Cóndor la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur, cuya reconstrucción histórica implica la reevaluación de las relaciones de los Estados Unidos con América Latina en el siglo XX”. Esta visita del año 2001 (febrero, según algunas notas) coincidió con el impulso de un proyecto europeo URB-AL que tuve la fortuna de coordinar y pilotar desde el Ayuntamiento de Rubí. Así nació una relación que poco más tarde añadiría otras dimensiones. Núria Buenaventura era la alcaldesa de Rubí.

La carta de presentación de Martín Almada a comienzos de los años 2000, activista por los derechos humanos y descubridor de los Archivos del Terror en 1992, era impresionante. Pero como él nos manifestó en más de una ocasión, todavía temía por su vida. En al año 2002 fue reconocido como Premio Right Livelihood, conocido como Premio Nobel Alternativo. En el año 2005 recibió el premio Europa Solar, conjuntando a los derechos humanos su preocupación vital por la ecología. “Monsanto y la soja matan, en todo el mundo, solamente dejan tierra arrasada”. Todavía recuerdo su enorme sonrisa explicándonos la buena nueva y las ventajas de las meriendas preparadas con energía solar. “Deshidratamos frutas tropicales con energía solar, y disponemos de una radio comunitaria que también funciona con la energía del sol”.

Así surgió el proyecto “Energías Renovables y Oportunidades de Empleo”. Aprobado por la Comisión Europea para “facilitar la cooperación descentralizada entre ciudades y entidades locales de la Unión Europea y América Latina. “Es un proyecto presentado y coordinado por el Ayuntamiento de Rubí en el que participan 20 socios: 11 de AL y 9 de la UE. Fue aprobado por la Unión Europea a finales del año 2001 y tiene una duración de 24 meses. Desde Abril de 2002 hasta abril de 2004”. La representación de Paraguay estaba protagonizada por la “Fundación Celestina Pérez de Almada”. Era un apoyo explícito a la dimensión pedagógica y de memoria protagonizada por Martín Almada y su equipo. También un reconocimiento y protección a su persona participando en un proyecto de dimensión europea. Conservo imágenes y afectos muy vivos del Seminario Internacional “Energías Renovables y Oportunidades de Empleo” que tuvo lugar en la ciudad de León, el 5 y el 6 de febrero del año 2003, en el municipio de Nicaragua, integrado como socio en el proyecto. Me consta, y así lo reflejan las fotografías que conservo, que Martín Almada, como Presidente de la Fundación Celestina Pérez de Almada, María Stella Cáceres, Coordinadora general y Marta Machaín, Directora de proyectos, disfrutaron de unas entrañables jornadas de trabajo y también de solidaridades cruzadas.

La importancia y desarrollo de esta iniciativa, por una nueva cultura energética, que posteriormente se prolongó con un nuevo proyecto: “Energías renovables y Redes de Desarrollo Local”, antecedentes de la marca Rubí Brilla, está recogido en esta entrada https://nascutel49.com/2021/02/06/anem-tard-vint-anys/ Volvimos a encontrar-nos en el año 2005 en la Diputación de Barcelona. En esta ocasión bajo la responsabilidad de Núria Buenaventura como Presidenta del Área de Medio Ambiente. Yo, como Coordinador del Área (2003/2007). Martín Almada había venido a Europa a impulsar diferentes eventos en París y en Madrid, por su condición de jurista comprometido en la defensa de los derechos humanos. También en Barcelona para participar en un Encuentro Internacional “La Impunidad como obstáculo en los procesos de construcción democrática” que organizó la Associació Catalana de Juristes Demòcrates, que se celebró del 19 al 21 de abril del 2005. Martín Almada participó en la Mesa: Estrategias legales contra la Impunidad. También le acompañaba en este viaje su esposa María Stella Cáceres, Directora del Museo de las Memorias de Asunción. Durante esta estancia el edificio de la Escuela Industrial de la DIBA se convirtió en un pequeño centro de coordinación y de apoyo a todas las iniciativas que Martín Almada sugería o nos demandaba para dar a conocer la historia de los Archivos del terror y sus derivadas internacionales. También la necesidad de su protección. Surgieron diferentes propuestas, comunicados, manifiestos, y la programación de un viaje de intercambio a Asunción para conocer los proyectos de Energia Solar y Derechos Humanos. Fue financiado por la Presidenta del Área de MA de la DIBA. El 22 de abril del año 2005, nuestra Asociación, la ACPEF (Associació Catalana d’Ex Presos Polítics del Franquisme) y la Fundación Celestina Pérez de Almada, firmaron un convenio de colaboración para promover el conocimiento y preservación de la Memoria Histórica.

También hubo tiempo para organizar algún encuentro informal con Martín y Maria Stella, en nuestra casa de Terrassa, compartiendo mesa y afectos con los amigos y amigas que se iban añadiendo: Pere Soria y Montse, Enric i Tessa, Gloria Wilhelmi, Quim Gascó, y otras personas comprometidas con la lucha universal de los derechos humanos. Incluso la madre de Consol Hernández, la Celia, presidió algún potaje con garbanzos que compartimos con Martín, Maria Stella y Gloria en alguna ocasión. [En algún rincón de los archivos digitales deben encontrarse imágenes de aquellos encuentros entrañables]. En marzo del año 2007, nuestra Asociación otorga al Dr. Martín Almada la Medalla de nuestra entidad. El acto de reconocimiento tuvo lugar el 17 de marzo, en la Terraza del MHC, con una amplia delegación de nuestra Asociación la ACEPF (Associació Catalana d’Ex Presos Polítics del Franquisme), Núria Buenaventura, Presidenta delegada del Área de Medio Ambiente de la DIBA, y otras personas representantes de diferentes instituciones del Gobierno tripartito (PSC, ERC, ICV-EUA) estuvieron presentes. En la crónica de esa Jornada que se publicó en el boletín de Catalunya Resistent, 47 (Primer trimestre del 2007), y que firmaba nuestro Presidente Enric Pubill, se recordaba que “El Dr. Martín Almada se encuentra en la actualidad sometido a una persecución política y judicial por parte de los nostálgicos de la dictadura del general Stroessner, a quienes el Dr. Almada ha denunciado con el objetivo de acabar con la impunidad de sus crímenes”. En el texto de concesión de la medalla se hace constar que “La Asociación reconoce con esta distinción su trabajo incansable en defensa de los Derechos Humanos, en la búsqueda de la verdad histórica, en la exigencia del reconocimiento y de la dignidad de los represaliados por las dictaduras del Cono Sur (…). También quiere reconocer su extraordinaria labor para sacar a la luz pública mundial los archivos secretos de la “Operación Condor” (…). En estos momentos el Dr. Martín Almada desarrolla gestiones encaminadas a que los gobiernos europeos, en particular el gobierno español, abran sus archivos a la Justicia de los países del Cono sur”.

Fueron Jornadas intensas. Ese día coincidió con una gran manifestación en Barcelona para volver a reiterar el No a la Guerra. Fuera las Tropas de Ocupación en Irak y en Palestina. Martín Almada, Maria Stella Cáceres y Marta Machaín, acompañados por el Presidente de nuestra Asociación, Enric Pubill y otras personas de nuestra Junta Directiva, estuvieron en la primera fila, como recogen algunas imágenes de diferentes medios de comunicación. También fueron saludados por activistas de los Derechos Humanos como Arcadi Oliveras y Tica Font. Es necesario señalar que Gloria Wilhelmi, una jurista incansable y comprometida con todas las causas solidarias, también socia de nuestra entidad, hizo de magnífica anfitriona, acogiendo en su casa a nuestros especiales invitados. Organizando la agenda y encuentros con la comisión de juristas comprometidos con las leyes de verdad, justicia y reparación en el Colegio de Abogados de Barcelona. También durante la siguiente estancia en el año 2010. 

En el mes de marzo del año 2010 se organizó la Comisión Dr. Martín Almada (estoy copiando directamente de los correos electrónicos emitidos por Gloria Wilhelmi), para dar forma a un conjunto de actividades aprovechando la presencia de nuevo en Barcelona del Dr. Almada. En esta ocasión lo hacía como miembro del Tribunal Russell sobre Palestina. Una amplia crónica firmada por M. Rosa Viñolas que se publicó en el número 61 de Catalunya Resistent, del tercer trimestre de 2010, da cuenta de este Tribunal y sus actividades. “El TRP está constituido por personalidades reconocidas de diversos países, también de Israel. Su legitimidad no proviene de ningún gobierno o partido político, sino del prestigio, de la carrera profesional y el compromiso con los derechos fundamentales (…). La pretensión de este encuentro internacional en Barcelona (del 1 al 3 de marzo) era poner en evidencia ante la comunidad internacional, las omisiones y complicidades de la UE y de sus actuales miembros. Incumplimiento y omisión de las normas generales del derecho internacional ante las reiteradas violaciones cometidas por Israel”. Citándose: la exportación de armas utilizadas en el conflicto de Gaza, la importación de productos de colonias ubicadas en territorios ocupados, la participación de las colonias de asentamientos en programas de investigación europeos, la destrucción de infraestructuras en Gaza y la tolerancia de relaciones económicas de las empresas europeas en proyectos comerciales en los territorios europeos. Cuando transcribo estas notas, 6 abril de 2024, produce consternación y mucha indignación, comprobar como la impunidad en la persecución del pueblo palestino, ha adquirido niveles catastróficos. 14 años más tarde de ese encuentro del TRP en Barcelona, asistimos impotentes a un auténtico genocidio en Gaza. Nos imaginamos el dolor que debía experimentar el Dr. Almada, miembro de este TRP, ante las imágenes de los últimos meses: bombardeos, persecución, torturas, violaciones, hambruna y otras formas de exterminio sobre el pueblo palestino por parte del Gobierno de Israel, con el apoyo militar de los EEUU y la complicidad también de las instituciones de la UE, con algunas excepciones reseñables, como es el caso del Gobierno de España. La agenda paralela y añadida a la del TRP aquel mes de marzo del año 2010, también fue intensa. Sigo el hilo del programa elaborado por Gloria Wilhelmi: Encuentro en el Memorial Democrático. La actividad organizada en el Parlament de Catalunya por el Grupo Parlamentario ICV-EUiA, con su portavoz Jaume Bosch. La entrevista con Marta Ribas, para Treball. El encuentro con la Asociación Catalana de Juristas Demócratas. Asistencia a un concierto con Daniel Viglietti en Luz de Gas. Cosas de Barnasants y Pere Camps. Y también a la proyección en el CCCB del documental “La voz a ti debida”, de Antonio Girón Serrano, que aborda los desafíos de la recuperación de la memoria histórica en España, y puedo testimoniar que le emocionó. Particularmente la imagen de las mujeres de negro reivindicando a sus seres desaparecidos y/o abandonados en una cuneta. “Aquí empezó todo”, afirmó. El día 10 de marzo tuvo lugar en la sede de CCOO un acto organizado por CCOO y ACEPF. También conservo manifiestos y textos para la prensa. Ese mismo año la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) concedió al Dr. Martín Almada, una Mención Honorífica “por sus importantes contribuciones a la conquista de la verdad, sometido a prisiones y torturas. Caída la dictadura y tras años de investigaciones en el exilio, en 1992 descubrió y reconstruyó los Archivos del terror de la Operación Cóndor”. En octubre del año 2020 nos llegó la noticia de que una editorial francesa “Editions SaintSimon” acababa de publicar “Operación Cóndor, un hombre frente al terror en América Latina”. Su autor Pablo Daniel Magee, “realizó durante siete años investigaciones en diversos fondos documentales de Paraguay y otros países, entrevistó a Martín Almada, recorrió los sitios vinculados a su historia, recibió testimonios, estudió expedientes judiciales y acompañó a Almada en viajes de trabajo por la defensa de los Derechos Humanos. Así pudo concretar su trabajo referido a un tiempo pasado, al de la llamada Guerra Fría y a la Doctrina de la Seguridad Nacional. Al recorrer sus páginas, es posible encontrar señales que le otorgan inquietante actualidad. Por ello, quizás, Costa-Gravas escribió el prólogo, cineasta griego que realizó la película “Missing” (Desaparecido) en 1982, uno de los primeros films en el que se mostraba los crímenes de lesa humanidad en la dictadura militar chilena”.

Esta nueva aportación fue recogida en nuestro boletín, 102 de Catalunya Resistent del cuarto trimestre del 2020. En un artículo titulado “El eterno vuelo del Cóndor”, firmado conjuntamente por Enric Cama y quien subscribe estas notas. “Felicitamos a nuestro amigo Martín Almada por la publicación del libro y por las magníficas entrevistas, a la vez que deseamos que durante muchos años continúe luchando por el respeto a los derechos humanos y por la libertad, la justicia social y la dignidad de los pueblos de América Latina y del mundo”. Durante los últimos diez años Martín Almada nos escribía para comentar su visión del mundo, y añadía su perplejidad y desconcierto ante lo que sucedía en Catalunya, el llamado “procés”, pidiéndonos nuestra opinión. También durante los años de la pandemia, deseándonos salud, conscientes de que la suya se debilitaba. Enric Cama mantuvo una colaboración estrecha y constante con Martín, hasta fechas muy recientes. Así lo quise testimoniar durante el acto de entrega de la Medalla de Honor de la Ciudad de Terrassa Enric Cama (31 de mayo del 2022): “actualmente mantiene una colaboración permanente con el Dr. Martín Almada, un jurista paraguayo, descubridor de los archivos del Plan Cóndor, reescribiendo textos personales y manifiestos contra las diferentes impunidades en América Latina”. Consciente de que este mensaje le llegaría y le haría feliz. Fue Enric quien me llamó el domingo 31 por la mañana para darme la noticia: “ha mort el nostre amic i company, el Dr. Martín Almada”. También ha preparado el comunicado de condolencia de nuestra Asociación (ACPEPF), que aparece publicada en la página 21 del Catalunya Resistent 115, del primer trimestre de 2024. Nuestro pensamiento hoy, mientras voy cerrando esta crónica y relato, que pretende testimoniar la huella duradera que nos dejó Martín Almada en nuestra Asociación y en Barcelona, y a toda la gente que le conocimos, es para reafirmar la voluntad y el compromiso colectivo con la verdad, la memoria, la justicia y la reparación. En América Latina y en Europa. Alguien ha comparado a Almada con Edward Snowden, también podría equipararse a Julian Assange. Todos ellos arriesgaron y arriesgan su vida denunciando los crímenes contra la humanidad. La prensa de hoy publica que en la Argentina de Milei se intenta reescribir la historia de los crímenes de la dictadura y del terrorismo “restituyendo el honor de los militares” y negando la cifra de 30.000 desparecidos. Aquí en España, como anteriormente se dijo, en aquellos gobiernos regionales donde el PP y VOX tienen mayoría, se intenta derogar las leyes de memoria, y substituirlas por unas pretendidas leyes de concordia que hacen apología del franquismo. No lo conseguirán. Este es también hoy nuestro compromiso colectivo. Un compromiso y un abrazo fraternal y solidario que queremos hacer llegar, con estas notas finales de Mercedes Sosa, a nuestra querida María Stella Cáceres, argentina, también educadora y periodista. Preservadora del legado de Martín y de los Museos de las Memorias. Ha sido un honor y un privilegio haberle conocido, y poder añadir este modesto testimonio a la huella que nos dejó. Conviene que no quede en el olvido.

Cambia, todo cambia / Pero no cambia mi amor / Por más lejos que me encuentre Ni el recuerdo ni el dolor/ De mi pueblo y de mi gente Y lo que cambió ayer / Tendrá que cambiar mañana Así como cambio yo/ En esta tierra lejana. (Todo cambia. Julio Numhauser).

Domènec Martínez García. Junta Directiva ACPEPF Terrassa, 7 de abril del 2024

Enllaços d’interès:

https://nascutel49.com/2024/04/06/mi-pequeno-homenaje-al-dr-martin-almada-un-paraguayo-universal/

https://www.swissinfo.ch/spa/emotiva-despedida-a-mart%c3%adn-almada%2c-quien-devel%c3%b3-los-horrores-de-la-dictadura-en-paraguay/74766748

https://www.rfi.fr/es/programas/el-invitado-de-rfi/20201016-pablo-daniel-magee-tras-la-senda-de-mart%C3%ADn-almada-y-del-plan-c%C3%B3ndor