Article del darrer Catalunya Resistent, 114. Us animem a llegir el butlletí sencer, ple de memòria i valors democràtics.
Por Federació Internacional de Resistents
A finales de octubre tuvo lugar en Barcelona el XIX Congreso de la Federación Internacional de Resistentes, con la participación de casi 100 delegados e invitados de toda Europa y Marruecos.
En el acto inaugural del congreso, celebrado en el prestigioso Saló de les Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona, se hizo entrega del “Premio Michel Vanderborght”, que distinguió a varios ciudadanos europeos e iniciativas destacadas por su compromiso cívico y antifascista, entre ellas la italianas. Liliana Segre, senadora y sobreviviente de Auschwitz-Birkenau. Además, dos testimonios españoles, doña Teresa Alonso, una niña de la Guerra de Española que fue evacuada a la URSS, sobrevivió al asedio de Leningrado y luego luchó en las Brigadas Komsomol, y doña Delfina Tomás, otra niña de la guerra exiliada en Francia que trabajó en Austria en la Federación Internacional de Resistentes y en el Consejo Mundial de la Paz.
El Congreso, celebrado en la sede de CCOO de Cataluña (Comisiones Obreras), fue inaugurado, entre otros, por Javier Pacheco (Secretario General de CCOO de Cataluña), Fernando Martínez (Secretario de Estado de Memoria Democrática), Gemma Ubasart (Consellera de Justícia, Drets i Memòria) y el presidente de la Federación Mundial de Veteranos (WVF/FMAC), Dr. El Mostafa El Ktiri de Marruecos.
En las deliberaciones del Congreso se adoptaron varias declaraciones y se eligieron los órganos directivos. Los delegados confirmaron a Vimos Hanti de Hungría como presidente, al Dr. Ulrich Schneider como secretario general y al Dr. Filippo Giuffrida como vicepresidente, y eligieron a la Dra. Regina Girod como nueva vicepresidenta. Además, el Comité Ejecutivo incluye representantes de Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia, Eslovaquia y España.
El congreso trató sobre los últimos cuatro años, durante los cuales el trabajo político de la organización internacional se vio enormemente obstaculizado por la pandemia y la guerra en Ucrania. Se lamentó que debido a la situación de guerra ni las federaciones de Rusia y Ucrania ni las de Israel pudieran participar en el congreso. Lamentablemente, otras federaciones miembros también estuvieron ausentes.
En el centro de la deliberación estuvieron los debates políticos sobre las cuestiones centrales de la política antifascista internacional, especialmente la acción por la paz, la preservación de la memoria antifascista contra cualquier falsificación de la historia y el aterrador aumento de partidos y fuerzas neofascistas y de extrema derecha. Como es de esperar en una organización paraguas heterogénea, hubo debates bastante controvertidos, especialmente sobre la guerra en Oriente Medio, pero también sobre cómo tratar con el Parlamento Europeo. Sin embargo, al final hubo cuatro declaraciones que fueron acordadas por unanimidad y que deberían servir de orientación para el trabajo hasta el próximo congreso. Entre ellos, un llamamiento de paz a “todas las partes en todos los conflictos actuales para un alto el fuego inmediato y el inicio de negociaciones internacionales” como expresión de los esfuerzos de la FIR para defender los intereses de los civiles en todas las regiones en guerra.
En un llamamiento a una “Unión Europea de los pueblos” para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, los delegados subrayaron la necesidad de una UE “que se oponga a cualquier forma de nacionalismo, aspiraciones separatistas, discriminación racial o xenofobia y defienda los derechos de refugiados y minorías” y “defiende una política de paz que no se base en la dominación de la política exterior sino en soluciones no militares a los conflictos”. En este sentido, la FIR quiere intervenir con iniciativas de la sociedad civil en la campaña electoral.
Entre los temas importantes de la conferencia estuvo también la preservación de la memoria y la defensa del legado de los supervivientes contra toda forma de revisionismo histórico. Por ello, era lógico que el domingo 29 de octubre los delegados e invitados participaran en tres impresionantes actos conmemorativos en memoria de las Brigadas Internacionales y de las víctimas de la dictadura franquista. El preludio fue la colocación de una ofrenda floral en el “Muro de los ejecutados” del Camp de la Bota, en la que habló la Dra. Regina Girod. El secretario general de FIR intervino en el acto público en la Rambla del Carmel con motivo del 85 aniversario de la “Despedida de las Brigadas Internacionales”. Ante el monumento de la Brigada Lincoln, el Presidente y los dos Vicepresidentes depositaron una corona de la FIR. Por la tarde, Filippo Giuffrida recordó la despedida de las Brigadas Internacionales de Juan Negrín y Luigi Longo en Les Masies de l’Espluga de Francolí, cerca de Tarragona.