Hoy también estamos en Burgos, junto a Soledad Benito Domingo

27-07-23

Hace un año estuvimos en Burgos siguiendo el vuelo de la cigüeña inspirado por Joana Conill. Compartiendo espacios de memoria, de fraternidad y de solidaridad. Nuestra delegación, ACPEPF, presidida per Carles Vallejo, y de la que formaban parte familiares de muchas de las personas que sufrieron la represión durante la larga noche de la dictadura, fuimos recibidos en el espacio Tangente por representantes de las entidades cívicas que trabajan por mantener viva la memoria de la solidaridad que cultivaron con los presos de Burgos y con sus familias.

Auténtica hermandad en los tiempos de plomo. Tal como pudimos revivir al conocer a los descendientes de las mujeres y hombres que se lo jugaron todo, hasta su integridad física, ofreciendo cobijo a las mujeres y familiares de los presos políticos que llegaban a Burgos desde lugares muy alejados. Particularmente en las duras jornadas del invierno inclemente. Las mujeres, como siempre, ejerciendo de auténticas heroínas anónimas, tejiendo espacios de solidaridad día a día, paquete a paquete, abrazos, cigarrillos y versos. Soportando las visitas y los registros de la “Brigada político y social”, la policía de Franco, para intimidarlas. Nunca se rindieron. Es preciso recordar que esta solidaridad con la prisión de Burgos constituyó una presencia constante de la legendaria “La Pirenaica, Radio España Independiente, La única emisora sin censura de Franco”, durante los tiempos de nuestra adolescencia.
“Entre 1963 y 1966 tiene lugar en Radio Pirenaica otro hito en la historia de las radios clandestinas: las colaboraciones de los presos políticos de la prisión de Burgos que cada semana redactaban y hacían llegar a la emisora las noticias del interior de una de las cárceles con más vigilancia”. Rtve “Radio Pirenaica; la voz de la esperanza que burló la censura franquista desde Moscú y Bucarest”

Sobre esta visita al Penal de Burgos, la escuela del maestro Antoni Benaiges en el pueblo de Bañuelos de Bureba, a los Montes de la Pedraja, o al Monasterio de San Pedro de Cardeña, algunos de los lugares más significados de la brutal represión franquista, escribieron en nuestros boletines Mónica Gutiérrez, Consol Hernández, Toni Coll, Cristina Herrando y Domènec Martínez, cuyos enlaces se adjuntan al final de este artículo.

Hoy, 26 de julio, un año más tarde, nos sentimos de nuevo en Burgos para añadirnos al Acto de Dignidad y Justicia Social convocado por Soledad Benito Domingo, Presidenta de la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos ante el pleno del Ayuntamiento de Burgos, para denunciar la actitud del nuevo Gobierno de PP y VOX, que quieren dinamitar las huellas de la memoria democrática.

Eliminando del presupuesto municipal las partidas destinadas a la “creación de un Espacio de Memoria en el Monte de Estépar, lugar dónde fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes cientos y cientos de personas en las semanas siguientes al Golpe de Estado, de las cuales una gran mayoría eran ciudadanos de Burgos”, tal como recoge el llamamiento a este Acto de Dignidad.

Queremos denunciar la actitud reaccionaria, antidemocrática y negacionista, de los nuevos Gobiernos municipales del PP y del PP y VOX, que se han estrenado con censuras, prohibiciones y descalificaciones inaceptables en la Europa del siglo XXI. Hay que recordar lo sucedido en Briviesca, sobre la obra de teatro El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca eliminada del programa.

El director teatral Xavier Bobés denuncia la cancelación de su obra teatral sobre un maestro republicano fusilado, Antoni Benaiges, en el municipio burgalés de Briviesca. “Es un caso de censura”, dice. Bobés (Barcelona, 46 años) es autor (junto con Alberto Conejero) y director de El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, obra que ha sido eliminada de la cartelera teatral de ese municipio de unos 6.500 habitantes, a tres semanas de su representación.

Por esta razón, y una vez que este pasado domingo, 23J, hemos barrado el paso en las urnas a las fuerzas (PP i VOX) que habían anunciado la derogación de la Ley de Memoria Democrática del 2022, hacemos un llamamiento a las fuerzas progresistas, que suman mayoría, para que aceleren la conformación de un Gobierno plural, y se apliquen con urgencia y determinación en la implementación de las políticas públicas de memoria en todos los territorios sin excepción. Por imperativo democrático.

Carles Vallejo
President de l’ACPEPF

Artículos citados: