“TODOS LOS DÍAS CELEBRAMOS EL 25 DE ABRIL DE 1974”

16-07-23

Entrevista a Rita Rato, directora del Museu do Aljube, publicada en Uniao de Resistentes Antifascistas Portugueses (URAP), nº 172, enero-mar y reproducida en el Catalunya Resistent 112.

Us animem a llegir el butlletí sencer, ple de memòria i valors democràtics.


Rita Rato ha sido reelegida recientemente Directora del Museu do Aljube Resistència e Libertade –URAP forma parte del Consejo Consultivo de dicha institución- hasta finales de 2025. Ocupa este cargo desde agosto de 2020.

Natural de Estremoz, licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidade Nova de Lisboa, fue diputada por el PCP en la Asamblea de la república entre 2009 y 2019 y creadora de contenidos pedagógicos en el área de Educación para la Ciudadanía y Desarrollo.

URAP: El Aljube funcionó como cárcel destinada a presos políticos entre 1928 y 1965. En 2015 se fundó el Museu do Aljube para la preservación y construcción de la memoria democrática. ¿Qué balance hace de dicha actividad?

Rita Rato: Mi experiencia y responsabilidad de dirección en el Museu do Aljube comienza en agosto de 2020 y el balance que hago de la actividad desarrollada desde entonces es muy positivo. Tanto en relación al trabajo de preservación de la memoria democrática ya realizado desde 2015 (recogida de testimonios, por ejemplo), como por lo que respecta a la continuidad de dicho objetivo, a través de la creación del Archivo Digital, disponible online desde abril de 2021, donde están disponibles más de 10.000 documentos; desarrollo de públicos, sobretodo público general y escolar; apuesta por el servicio educativo y trabajo dirigido a las escuelas.

Cuando tomó posesión, en 2020, defendió que el museo tenía que abrirse a causas que movilizan a las nuevas generaciones y que conciernen a todo el mundo, como la igualdad de género, la defensa del medio ambiente y el combate al racismo y a todas las formas de discriminación. ¿Se ha conseguido dicho objetivo? ¿De qué manera?

¡Sin duda, cosa que me hace muy feliz! Muchas de las luchas que tenemos planteadas, sus causas y reivindicaciones, son “herederas” de luchas anteriores, muchas de las cuales ya fueron planteadas durante el régimen fascista. Es el caso de las luchas estudiantiles, de las luchas de las mujeres, de los trabajadores y sus organizaciones, las luchas anticoloniales y antirracistas. Relacionar las luchas del presente con las luchas del pasado nos da perspectiva y fuerza, permite comprender que los movimientos de resistencia y de participación popular son fundamentales en todos los momentos históricos. Hemos trabajado estas dimensiones a través de exposiciones temporales, ciclos de conferencias, programación general del museo, estrategias del servicio educativo. Y la valoración de los visitantes es muy positiva.

¿Considera que en Portugal se ha respetado la memoria histórica o, por el contrario, ha sido falseada o incluso borrada? ¿Cuál ha sido el papel del museo en la defensa de dicha memoria, es decir en la formación de las nuevas generaciones?

No sé si hay una gran conciencia sobre qué es la “memoria histórica” y la importancia de preservarla y compartirla. La ausencia de tal conciencia es lo que más me preocupa, pues sólo puede percibir el peligro antidemocrático de su desvalorización, de su borrado y manipulación, quien reconoce su importancia en una sociedad democrática. Creo que las entidades memorialistas, como la URAP, han hecho un trabajo insuperable en dicho sentido; algunos investigadores también, en otra dimensión, y otros aunando ambos papeles; también algunos ayuntamientos, y este es un mérito que debe serles reconocido. El Museu do Aljube fue creado en 2015 y anteriormente no existía nada en el tejido museológico portugués con tal objetivo. Espero que, en 2024, también el Museu do Peniche contribuya a tal misión.

En mi opinión, respecto a este objetivo, las entidades memorialistas tienen un papel insustituible, también los museos y equipamientos culturales públicos, pero esta es una responsabilidad transversal, la escuela pública puede ser un espacio fundamental de preservación de la memoria democrática.

Es muy importante que los jóvenes conozcan lo que fue la dictadura, y el que sean resistentes antifascistas quienes relaten los acontecimientos de dicho periodo en primera persona, el ser testimonios vivos de tales situaciones, da una mayor dimensión a su narración. ¿Qué importancia tienen las visitas escolares al museo?

La principal constatación es que existe un profundo desconocimiento de lo que fueron y significaron los 48 años de dictadura en Portugal, todavía mayor en lo que respecta al colonialismo portugués en el siglo XX, en los países que eran antiguas colonias. El desconocimiento de la dimensión de violencia represiva (punitiva y preventiva), pero también de la violencia económica y social es muy impresionante. Muchas veces, la visita al museo es la primera confrontación con dicha información y la visita debe ser más un punto de partida que uno de llegada. Muchas escuelas continúan profundizando temas y líneas de trabajo para comprender el valor de los derechos, libertades y garantías de todos los ciudadanos.

Es bien sabido que, 49 años después de la Revolución de los Claveles, existe un deterioro de la democracia y tentativas de blanqueamiento del fascismo. ¿Cómo ve la movilización social expresada en manifestaciones, huelgas y otras luchas sindicales en defensa de los derechos de la población más vulnerable? ¿En qué medida puede contribuir el museo en la defensa de la democracia?

Desde luego, la existencia de un museo que tiene la misión de preservar, construir y compartir la memoria democrática y la educación de los derechos humanos es una contribución (diaria) en defensa de la democracia. La mayoría de las personas que nos visitan no tienen ni idea de cómo fueron los 48 años de dictadura fascista y la primera práctica es suscitar interés y cuestionarlo. En lo relativo al objeto del museo (memoria de la resistencia a la dictadura) y a las prácticas (trabajo con los diferentes públicos y con distintos niveles de información) este lugar de memoria puede ser un punto de partida para generar necesidad de conocer el pasado y desencadenar inquietud y compromiso democrático.

En el museo, en los tres pisos del edificio construido en el siglo XVIII, se puede visitar la exposicio9n permanente que describe lo que fue el fascismo, la resistencia, la vida en la cárcel, la lucha anticolonial y la Revolución del 25 de Abril. ¿Se realizan también exposiciones temporales sobre diversos asuntos? ¿Qué temas han privilegiado y cuál es el público-objetivo?

Las exposiciones temporales son una forma de profundizar temáticas relacionadas con la exposición permanente y van dirigidas a un público general. “Mujeres y Resistencia – Nuevas Cartas Portuguesas y otras luchas”, sobre la contribución de tantas mujeres que, con orígenes y recorridos diferentes, idearon y concretaron batallas por sus derechos, por la justicia social y por la libertad; “Acto (DES) colonial” sobre la herencia colonial en nuestro país, en particular durante el periodo de la dictadura, para poner en valor las experiencias de resistencia anticolonial; “Adiós Patria y Familia”, acerca de los enfoques de las dinámicas y tensiones entre la represión y las resistencias de diversidad sexual y de género durante la dictadura y después de la Revolución; “Augusta Conchiglia en los Trilhos de Frente Leste – Imágenes (y Sonidos) de la Lucha por la Liberación en Angola”; Video-Instalación artística Kiluanji Kia Henda y Bruno Cabral – “Terra (In) sumisa”, sobre la “privación de libertad más extrema de la época colonial y, al mismo tiempo, espacio de resistencia”.

En una entrevista reciente dice que los números eran “los mejores de siempre en el Museu do Aljube” y que pretende trabajar “para que 2023 sea aún mejor” ¿Puede adelantarnos algo respecto a la programación para este año?

La exposición permanente del Museu do Aljube acaba el 25 de Abril. En 2023 y 2024 tendremos la oportunidad de destacar el 25 de Abril y el proceso revolucionario a través de varias actividades de programación (exposiciones, conferencias, ciclos de cine, teatro, música) relacionándolos, obviamente, con los 48 años de resistencia a la dictadura.

¿Está prevista la continuidad de la cooperación institucional con la URAP tanto con las visitas guiadas al museo acompañadas por expresos políticos; como con la colaboración en la búsqueda de resistentes antifascistas para la recopilación testimonial de historias de vida, en el uso del auditorio del museo para celebrar homenajes a antifascistas o charlas sobre libros? ¿De qué manera?

¡La participación de antiguos presos políticos, dirigentes y activistas de la URAP en las visitas y actividades del Museo es un privilegio! ¡Para el público general y para los estudiantes que tienen la oportunidad de oír de primera persona historias de coraje y resistencia, pero también porque todos tenemos una deuda de gratitud inmensa con estas mujeres y hombres que tanto lucharon por la libertad, por el progreso y la justicia social!

En 2024 se cumplen 50 años del 25 de Abril. ¿De qué manera va a celebrarlo el Museu do Aljube?

Muchas veces siento que todos los días celebramos el 25 de Abril de 1974, compartiendo las historias de resistencia a la dictadura y homenajeando a las mujeres y hombres que lucharon valientemente, durante 48 tenebrosos años, por la libertad. La mejor forma que tenemos de celebrar los 50 años del 25 de Abril es hacer nuestro trabajo, diariamente, de la mejor forma posible. Llegando a más jóvenes y a más público, a más escuelas y a más espacios compartiendo la memoria de la resistencia a la dictadura y de la lucha por la libertad.

Cliqueu per llegir