Comunicat del Grup Organitzador del XII Encuentro transfronterizo de entidades memorialistas

9-06-23

El passat 3 de juny es van reunir a la ciutat d’Osca representants de diferents entitats memorialistes d’una banda i l’altre dels Pirineus. L’objectiu de la reunió, després de la reunió preparatòria del mes de febrer a Oloron (enllaç) va ser aprovar el programa i continguts de la propera edició de les Jornades Transfrontereres de Memòria, que tindran lloc els dies 29, 30 de setembre, i 1 d’octubre a Villanueve sur Lot. La darrera edició es va celebrar a Portbou el passat mes d’octubre. Aquí teniu l’enllaç amb les diferents taules de debat i altres informacions de la XI Jornada.

Properament podrem compartir el programa de les Jornades que obrirà el professor Enzo Traverso. També el contingut dels tres grups de treball sobre la Transmissió de la memòria a l’educació, les possibilitats de la Llei de Memòria Democràtica del 2022, i les estratègies per comunicar la memòria. Igualment el debat sobre feminisme, les polítiques d’igualtat de gènere, analitzant la legislació francesa i espanyola.

La nostra Associació, ACPEPF, i també l’ABIC, representades en aquesta trobada, han participat i subscrit aquest comunicat que reproduïm a continuació en defensa de les polítiques públiques de memòria democràtica. Cridant a la mobilització i participació a les urnes el proper 23J.

COMUNICAT DEL GRUP ORGANITZADOR DEL XII ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS

Sin memoria democrática, no hay futuro en libertad

Isabel Alonso, Consol Hernández i Domènec Martínez, en representació de l’ACPEPF i ACBI

“El grupo organizador del XII Encuentro transfronterizo de entidades memorialistas, que se celebrará este año en Villeneuve sur Lot, Francia, se ha reunido en Huesca este 3 de junio para avanzar en la organización del evento. Este grupo organizador, integrado por representantes de entidades memorialistas de Francia y de España, ha querido aprovechar la ocasión para manifestar su profunda preocupación ante los resultados electorales de los pasados comicios locales y autonómicos celebrados en España, que han supuesto el triunfo en muchos municipios y comunidades autónomas de formaciones políticas que se oponen a la memoria democrática y que proclaman su intención de proceder a la derogación de la normativa dictada tanto desde el Estado como desde numerosas comunidades autónomas. Ya sabemos que el PP, cuando gobernó, ignoró los mandatos legales dimanantes de la entonces vigente Ley 5/2007, dejándola sin presupuesto e impidiendo, por la vía de los hechos, su ejecución; ahora, el planteamiento es, directamente, el de la derogación de la recientemente aprobada Ley 20/2022, coincidiendo con Vox en tal aspiración.

La memoria democrática va más allá de una ley: es una exigencia ciudadana para garantizar que la sociedad dispone de los principios y valores necesarios que aseguren de forma inequívoca una convivencia pacífica y en respeto, es decir, democrática, atendida su realidad plural y diversa, que es una riqueza a preservar y no un problema a resolver. Por lo tanto, se configura como un derecho ciudadano y, consecuentemente, una obligación para los poderes públicos de la que no pueden ni deben olvidarse o renegar. La memoria democrática, en cuanto conciencia social, no es patrimonio de ninguna ideología, sino que trasciende los límites partidistas para convertirse en valor común y colectivo de todo el cuerpo social, asegurando el funcionamiento democrático de sus órganos institucionales a través del compromiso ciudadano y su convicción democrática. Y es que, como ha escrito Enrique Díez, “para ser demócrata hay que ser antifascista”.

En consecuencia, el grupo organizador del XII Encuentro Transfronterizo hace un llamamiento a toda la ciudadanía española y a sus representantes recientemente elegidos para que respeten las leyes de memoria vigentes, las cumplan y las hagan cumplir, y profundicen y avancen en la extensión de los principios y valores que se contienen en ellas, pues son indispensables para la construcción y consolidación de la democracia. Porque sin memoria democrática, no hay futuro en libertad.”

Llegeix el comunicat en francès en aquest enllaç.