JORNADAS SOBRE REPRESIÓN Y LUCHAS DE LAS MUJERES EN EL TARDOFRANQUISMO

12-07-22

Rosa García

Aquí teniu l’editorial complet del darrer CR, 108. Us animem a llegir el butlletí sencer, ple de memòria i valors democràtics.


Los pasados 22 y 23 de abril tuvieron lugar las Jornadas sobre represión y lucha de las mujeres en el tardofranquismo, organizadas en Madrid por el Grupo de Mujeres de La Comuna.

La represión contra las mujeres en la dictadura franquista se ejerció con la ayuda inestimable de la Iglesia y de las organizaciones fascistas que apoyaron al ejército golpista, cabe destacar la Sección Femenina de la Falange y Acción Católica. Esa represión se extendió a todos los aspectos de su vida: moral, social, política.

Tras la presentación realizada por Laura Encabo, las jornadas comenzaron con una primera mesa, a cargo de Ana García y Lucía Vicente, que abordó el tema de las cárceles en el tardofranquismo: lucha política, Tribunal de Orden Público y delitos “específicos”, aportando datos y enfoque de género sobre este aspecto poco conocido y poco estudiado de la represión política y social contra las mujeres.

En la segunda mesa participaron Llum Quiñonero, Sol Luque y Cecilia Montagut. Se abordaron varios de los aspectos ligados a la represión nacionalcatólica ejercida durante la dictadura, como fue el papel de la Iglesia, el robo de bebés, y el Patronato de Protección de la Mujer, donde se encerraba a mujeres jóvenes, para su reeducación en los “valores” del nacionalcatolicismo, aunque en realidad eran centros de internamiento donde se les obligaba a trabajar y, en el caso de madres solteras, sufrían presiones para dar a sus hijos en adopción o directamente se les robaban.

A pesar de la represión, la lucha y la resistencia contra la dictadura se mantuvo y las mujeres participaron en ella de forma decidida, aunque no del todo conocida ni valorada. Por ese motivo la mesa que trató sobre “Luchas y represión de las mujeres en las fábricas: protagonistas y solidarias”, contó con la presencia de Mayka Muñoz, experta en este tema y de Charo Arcas, conocida luchadora del textil que nos contó su experiencia de lucha y de concienciación como mujer feminista y trabajadora.

Rosa García y Lucila Aragó se hicieron cargo de la mesa sobre “Participación de las mujeres en el movimiento estudiantil contra la dictadura” abordó la presencia y participación de las jóvenes en una lucha que adquirió una gran importancia en los últimos años de la dictadura.

En la siguiente mesa, Eva Fernández nos habló del protagonismo de las mujeres en las luchas de los barrios, cómo se habían desarrollado y el papel protagonista de las mujeres. También contamos con la experiencia personal de una de las protagonistas de algunas de estas luchas, Carmen Díaz.

La última mesa, a cargo de Nerea Aresti y Justa Montero trató sobre la evolución de las luchas de las mujeres: la irrupción del movimiento feminista justo al final del franquismo, que recogió y amplió las batallas por los derechos de la mujer teniendo un papel protagonista y decisivo en los años de la inmediata transición.

Las jornadas se cerraron con una magnífica intervención de Clara Gutiérrez, con las conclusiones de lo que se había ido planteando en las distintas mesas y de su proyección en las luchas del presente y en los anhelos del futuro. Nos emplazamos a seguir trabajando para que se conozca y se reconozca el papel de las mujeres en este decisivo período histórico del tardofranquismo.

Más información y vídeos y en canal de YouTube de La Comuna.