Centenario del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer

8-03-21

Desde la II Conferencia Internacional de Mujeres Comunistas en 1921, el 8 de marzo se ha celebrado como Día Internacional de Acción por la Igualdad de Derechos de la Mujer. Ya en 1910, por sugerencia de Clara Zetkin, el Congreso Internacional de Mujeres en Stuttgart había acordado un día anual de agitación por el sufragio femenino. Se consiguió en numerosos países con la Revolución de Octubre en Rusia y la Revolución de Noviembre en Alemania. En 1921 y en conmemoración de la huelga de las mujeres de Petrogrado de 1917, preludio de la revolución de febrero, el día internacional de la mujer se fijó el 8 de marzo.

La Federación Internacional de Resistentes (FIR) y sus miembros aprovechan esta fecha para recordar la gran contribución de las mujeres a la lucha de resistencia antifascista en todos los países. Su papel fue tan variado como la vida política de la lucha de resistencia. Mencionamos algunos ejemplos:

Todos conocen a la gran mujer de la República Española, Dolores Ibárruri Gómez llamada La Pasionaria. Fue presidenta de las Cortes españolas. Con sus discursos, acercó a muchos españoles, especialmente mujeres, a la causa republicana. De ella surgió el lema “¡No pasarán!”. Tuvo que exiliarse en 1939 y no regresó a España hasta 1977.

Las mujeres lucharon en las filas de las unidades partisanas armadas. Los ejércitos de liberación de Albania y Yugoslavia tenían sus propios batallones de mujeres.

Las mujeres también lucharon en las filas de los partisanos en la Unión Soviética. Probablemente la figura más famosa es Zoia Kosmodemjanskaya. Después de operaciones exitosas detrás de las líneas del frente, fue capturada a la edad de 18 años, torturada y ejecutada públicamente el 29 de noviembre de 1941. Cuando esto se supo, los soldados soviéticos escribieron en sus bombas y tanques mientras avanzaban hacia el oeste: “Por Zoia. “

El poeta judío Hirsch Glik dedicó la canción “Schtil, di nacht is ojsgeschternt” a la partisana lituana Vitka Kempner.

Las mujeres participaron en todas las estructuras clandestinas de las organizaciones de resistencia. Su papel también fue significativo en la distribución de material antifascista y en el suministro. Además, realizaban tareas imposibles para los hombres. Por ejemplo, en la Francia ocupada, las mujeres se pusieron específicamente en contacto con los soldados del ejército de ocupación para obtener información para las unidades de combate de los Maquis.

Además, no olvidamos a los miles de mujeres que fueron saqueadas, maltratadas y asesinadas por el régimen fascista no solo en el campo de Ravenbrück, sino también en los innumerables subcampos de los campos de concentración como trabajadoras forzadas.

Este papel de la mujer en la lucha antifascista no siempre ha sido honrado en la forma debida en décadas anteriores. Por lo tanto, es aún más importante que en la actualidad, y especialmente al transmitir la historia de la resistencia antifascista del pueblo, dejemos claro el papel de todas las mujeres para la acción común.

El antifascismo no es una cuestión de género. Sin embargo, uno de los fundamentos de la convicción antifascista es defender la plena igualdad y la apreciación de la importante contribución de las mujeres en la acción antifascista antes y ahora.

En este sentido, felicitamos a todas las mujeres por el centenario del Día Internacional de la Mujer, les deseamos “pan y rosas” y les aseguramos que este día es para la FIR y sus miembros una obligación de hoy y de mañana.