Comunicació

Comunicado de l’Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme

NO ES POSIBLE COMPARAR LOS EXILIOS.

L’Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme considera desafortunada la comparación entre el exilio republicano de 1939 y el de las persones implicadas en las diversas causes del procés.

Esta comparación distorsiona la realidad, falsifica la historia y ofende a centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas que se vieron obligados a exiliarse huyendo de la larga y criminal dictadura franquista.

Es necesario recordar, además, que la memoria del exilio republicano está asociada a la defensa de la legalidad y de las instituciones democráticas de la II República. También es una memoria enraizada en la lucha por las libertades y contra el nazismo y el fascismo en Europa.

Queremos manifestar, igualmente, nuestra perplejidad al observar como las formaciones políticas de las derechas, que nunca condenaron el régimen franquista y que se han caracterizado por humillar a las víctimas de la dictadura, obstaculizando la aplicación de las leyes de memoria y manteniendo en las cunetas a miles de cuerpos ejecutados, reivindican ahora el exilio republicano. Unas fuerzas políticas que en Madrid, y a propuesta de VOX y con el apoyo del PP y de C’s, eliminaron los 3.000 nombres de las víctimas de represión franquista y borraron a golpe de piqueta los versos de Miguel Hernández del Memorial de las Víctimas de la Guerra Civil del cementerio de La Almudena.

La mejor manera de dignificar la memoria de las personas que sufrieron el exilio y la represión es avanzar ahora en el trámite parlamentario para aprobar una nueva Ley de Memoria Democrática, largamente reivindicada por las entidades memorialistas, entre ellas la nuestra. Interpelamos a todas las fuerzas políticas que ahora se declaran defensoras del exilio republicano a que voten, por coherencia, a favor de la nueva ley de memoria democrática.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s