SOBRE LOS “DELINCUENTES POLÍTICOS”. LA OFICINA DE ENLACE DE INFORMACIÓN COMO INSTRUMENTO DE CONTROL DE LA OPOSICIÓN Y LA DISIDENCIA DURANTE LA DICTADURA (1962-1977)

21-05-23

Aquí teniu un altre article del darrer Catalunya Resistent, 111. Us animem a llegir el butlletí sencer, ple de memòria i valors democràtics.


Por Andreu Mayayo, Paola Lo Cascio, Javier Tébar. Membres del Centre d’Estudis Històrics Internacionals de la Universitat de Barcelona

El Gobierno franquista promulgó una Orden el 26 de noviembre de 1962 con la finalidad de crear una Oficina de Enlace de carácter interministerial adscrita al Ministerio de Información y Turismo, del que era titular, tras el cambio de gobierno del mes de julio, el jurista Manuel Fraga Iribarne. Sin embargo, en 1974 esta Oficina pasaría a denominarse Gabinete de Enlace y prolongó su actividad hasta 1977 con la creación del nuevo Ministerio de Cultura y Bienestar.
Este organismo tuvo el cometido de coordinar la información política-social y la investigación sobre “el comunismo y otras actividades subversivas”, realizando una labor de recogida de información y análisis para su posterior canalización a las instancias oficiales. Era una pieza importante dentro del diseño de vigilancia y control de la población, pero también en los incentivos para la colaboración ciudadana en facilitar informaciones y denuncias. Estaba integrado por 9 representantes ministeriales (Gobernación, Secretaría General del Movimiento y Organización Sindical Española, Trabajo, Justicia, Asuntos Exteriores, los tres ministerios militares), además de los de la Casa Militar del Generalísimo y el Alto Estado Mayor.

Dentro de su estructura se encontraba la Sección del Gabinete de Escucha en Fonía y Grafía, encargada de obtener información de esta índole a través de la radio (radiofónica y radiotelegráfica), prensa, escuchas, a emisoras como la BBC, París, Moscú, La Voz e Cataluña, y teletipos de agencias como Tass,, Ceteka, Reuter, Tanjug, etc., realizar su estudio y difundirlo entre los niveles oficiales establecidos. Asimismo contaban con un Negociado de Difusión de Boletines donde se confeccionaban boletines, informes, notas informativas, etc., que eran redirigidos a determinadas personalidades políticas, administrativas y militares del régimen, en función del lugar que ocupaban y sus funciones, en total se editaban 42 ejemplares (José Luis Latorre Merino, Rocío Muñoz Gonzalo, María Josefa Muñoz Toledo, “El Gabinete de Enlace: una oficina de información y control al servicio del Estado”, Comunicaciones presentadas en el II Encuentro de Investigadores del Franquismo, Alicante 11-13 de mayo de 1995, Tomo primero, pp. 7-13). El Boletín elaborado por este Gabinete era distribuido, de manera restringida, entre el núcleo de las autoridades encargadas de mantener el orden público: Dirección General de Seguridad, Alto Estado Mayor, Estado Mayor Central, y Servicio de Coordinación del Ministerio de Gobernación. Así mismo, el Gabinete de Enlace se encargó de elaborar un modelo de “propaganda negra”, es decir, de falsa propaganda, con el objetivo de atacar, confrontar y desarticular las organizaciones de la oposición. Reclutó para su actividad a personal militar de los tres ejércitos y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; algunos sus miembros estuvieron vinculados a los servicios de información bajo el mando de Carrero Blanco, según el historiador Hernández Sánchez, entre ellos estaban “Fernando Fernández-Monzón o, más adelante, Emilio Alonso Manglano, cerrando sus hojas de servicio con honores recompensas ya implantada la democracia, cuando algunos de aquellos que fueron espiados se situaron en posiciones de gobierno” (Fernando Hernández Sánchez, El torbellino rojo. Auge y caída del Partido Comunista de España, Pasado & Presente, Barcelona, 2022, pp. 166-167).

El Centre d’Estudis Històrics Internacionals de la Universitat de Barcelona ha llevado a cabo un proyecto, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Presidencia a través de la convocatoria de ayudas para la recuperación de Memoria Democrática.
El CEHI –en el ámbito del cual se desarrolla la actividad del Grup de Recerca Consolidat CEHI (SGR01079), reconocido y financiado por la Generalitat de Catalunya- ha tenido a lo largo del tiempo una larga trayectoria en el estudio de  la historia política e institucional del Franquismo la Transición y de la consolidación democrática, que se ha ido desarrollando a través de la participación en proyectos competitivos financiados por diferentes instituciones -muchos de ellos, centrados, especialmente en la recuperación de la memoria democrática- y también a través de actividades de investigación y transferencia de conocimiento, incluyendo convenios, jornadas científicas, publicaciones y seguimiento de tesis doctorales

La necesidad y el interés de la investigación estriba en profundizar en el conocimiento del papel que tuvo uno de los instrumentos de control social y de la opinión pública creado por la dictadura franquista, así como los perfiles y características de aquellas personas y grupos que fueron consideradas como “delincuentes políticos” desde el punto de vista de las autoridades por considerar sus actitudes y comportamientos como una amenaza para el Régimen.
El proyecto que se presenta nos permite ofrecer una visión informada sobre la evolución de este fenómeno durante la última etapa de la dictadura, en un proceso de “liberalización” que está siendo presentado por algunos trabajos historiográficos pero también por algunos discursos con repercusión en el debate público como la etapa previa y necesaria para la democratización de la sociedad española. Cabe considerar, por otro lado, que el fenómeno de la represión ha sido un tema que ha venido suscitando durante los últimos años un gran interés social, en particular por parte de las familias y asociaciones de personas represaliadas por la dictadura.

Tras el examen de los fondos conservados, se han obtenido las reproducciones de los 10.000 documentos que corresponden a 85 expedientes individuales, previamente seleccionados tras los trabajos de visita y consulta en el AGA. Los responsables del AGA disponen de la colección digitalizada para su difusión a través del PARES del Ministerio de Cultura y Deporte. Para realizar la reproducción de una parte de la documentación del Gabinete de Enlace del Ministerio de Información y Turismo conservado en el Archivo General de la Administración se firmó, el pasado 30 de septiembre de 2022, un convenio entre el Ministerio de Cultura y Deportes y la Universidad de Barcelona (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-16823)

Con este proyecto se ha llevado a cabo un trabajo que permite acceder y conocer un corpus documental suficiente y sólido para dar a conocerlo e impulsar líneas de investigación sobre la violencia política durante el “Tardofranquismo”, es decir, durante los aproximadamente últimos quince años de la dictadura franquista. De esta colección digitalizada de un amplio repertorio documental, el CEHI-UB tiene previsto que se disponga tanto para la investigación histórico como para la elaboración de recursos dedicados a la docencia universitaria.