CRÓNICA PRESENTACIÓN EL DESIERTO AVANZA DE ÁNGEL PETISME

24-02-23

El desierto avanza, aparte de una realidad climática, es el título del nuevo libro de nuestro compañero y socio de la Asociación Catalana de Personas Ex-presas Políticas del Franquismo, Ángel Petisme. Y ese desierto nos lo acercó el pasado 16 de febrero, en la presentación que tuvo lugar en Espai Assemblea. Un desierto que lleva 45 años creciendo y en el que Petisme nos ha dejado más de treinta libros de poesía y veinte discos.

Esta antología reúne todos sus poemas más aragoneses (o aragonautas, como a él le gusta decir), aunque es imposible poner fronteras y límites a la universalidad de su poesía. Ya se encargó él de nombrarnos a todos aragoneses de hecho, autoridad que le impuso en su día el mismísimo José Antonio Labordeta.

Actuaron como maestros de ceremonias, nuestro presidente, Carles Vallejo, que dio paso a los presentadores en sí: Antonio Ibáñez, periodista, amigo de Petisme y biógrafo de Miguel Labordeta, uno de los poetas de referencia de Ángel, y Miriam Reyes, poeta gallega residente en Barcelona. Ibáñez destacó la habilidad del poeta para los títulos y las melodías, que podrían haberle generado pingües ingresos. Pero él prefirió la poesía de fondo, la que queda en los libros de literatura.

El libro hace un recorrido vital desde sus primeros versos publicados, a los 15 años, hasta la actualidad, cuando aparecen la pérdida, el duelo y la aceptación, pasando por los tres años aciagos que estamos viviendo. Y es que el compromiso, la denuncia y alzarse como altavoz de los desfavorecidos es inherente a Ángel Petisme, siempre luchador en las causas más desatendidas, por mucho que él diga que lo que más le gusta es escribir poemas de amor y sexo. Pero creo que su mayor virtud es la generosidad. Y lo dejó demostrado en esta y el resto de presentaciones de este y todos su libros. Tanto en Madrid y Zaragoza como en Barcelona, cedió el protagonismo que le correspondía a sus amigos y cómplices en la literatura y en la vida. Así, en Zaragoza, el actor Felix Martín y la locutora Geraldine Hill deleitaron al público con la lectura de varios poemas de la antología. Lo mismo hicieron en Madrid sus paisanas Luisa Gavasa y Ana Labordeta (a la que felicitamos desde aquí por el Goya a mejor película documental, Labordeta, un hombre sin más). Voces que enriquecen más, si cabe, los versos del poeta y que los asistentes al acto pudimos disfrutar en una proyección de más de diez minutos.

Y por supuesto, en Barcelona, los compañeros Esteve Bosch y Antonia Jover también prestaron sus voces para recitar algunos de sus poemas. La sorpresa llegó cuando la guerrera e incombustible Antonia sorprendió al autor y a los presentes con un poema escrito por ella que le dedicó a Ángel. Un poema lleno de cariño y amistad en el que recordaba una mañana de febrero, en la playa de Argelés, justo hace cuatro años, cuando vimos a un grupo de personas y un señor en silla de ruedas con una gran bandera republicana, nos acercamos y justo en ese momento se creó el vínculo que ha formado una nueva familia. El señor no era otro que nuestro querido y añorado Lluís Martí Bielsa. Antonia y su generosidad no tienen límites.

El acto estuvo lleno de cariño, camaradería, complicidad y también algunas risas. Y siempre, siempre, el calor de los amigos y conocidos que, a pesar del clima y del partido del Barça, quisieron acercarse para disfrutar de la poesía y la compañía de Ángel Petisme. No defraudó, y todos nos volvimos a casa con el corazón un poco más transportado y tierno y la identidad más baturra.

Y para los que no pudisteis acudir, recordaros que el próximo 1 de abril, estará en concierto en Barcelona en el Casinet d’Hostafrancs dentro del Barnasants 2023.

El desierto avanza (Poemas del Noreste). Ángel Petisme
Editorial Libros del Gato Negro, Zaragoza, 2023
180 págs.