ENCUENTRO EUROPEO CONTRA EL FASCISMO Y LA EXTREMA DERECHA

4-11-22

A continuació us adjuntem el text de la intervenció de Consol Hernández García (vicepresidenta de l’Amical de les Brigades Internacionals de Catalunya) en el I Congreso Internacional sobre la Desbandá. Un siglo de luchas populares antifascistas, seguidament del text que ella mateixa va llegir com a membre de l’ANPI Spagna.

AMICAL DE LES BRIGADES INTERNACIONALS DE CATALUNYA:
Es para mí un honor traeros el saludo fraternal de l’AMICAL DE LES BRIGADES INTERNACIONALS DE CATALUNYA.

Nuestro saludo al nacimiento del Primer Encuentro Europeo contra el fascismo y la extrema derecha, que se produce en el marco de este Primer Congreso Internacional “La Desbanda”. Gracias por su organización.
Encuentro que se produce en un momento tan importante para España, justo acabada de aprobar la Ley Memoria Democrática, que tanto esfuerzo ha llevado y que ahora se hace imprescindible que la defendamos, vigilemos su aplicación y trabajemos juntos y juntas todas las entidades memorialistas para avanzar.

Quiero aprovechar esta oportunidad para remarcar la importancia de este Congreso Internacional, por la competencia de su organización, por la calidad y oportunidad de las ponencias presentadas, los trabajaos de investigación que se están realizando y se han expuesto, así como todos aquellos que quedan por seguir investigando. Y principalmente, por los testimonios y experiencias de vida que nos han llegado al alma.

Y no menos importante, por la confraternización de personas de procedencias y sensibilidad de diversas que han sabido convivir en un clima de camaradería al servicio de un interés común, que se conozca la verdad, que se haga justicia y reparación. Anclando los instrumentos necesarios que nos permitan desde todos los ámbitos educativos, culturales y sociales para evitar que se repitan, construyendo un futuro, hoy ya presente, para las generaciones que nos toman el relevo.

En esta sociedad líquida en la que vivimos, compartir estas experiencias, preocupaciones y análisis es imprescindible para avanzar en la consolidación de nuestros derechos y libertades, desde la acción organizada y la unidad en la diversidad.

Lo que nos empodera para tejer redes internacionales frente a la extrema derecha y fascismos que no dudan en unirse para anclarse en el poder y perpetuar sus privilegios, condenando a los pueblos con sus políticas neoliberales, que persiguen acabar con los derechos alcanzados y con los avances democráticos.
Es por ello que nos identificamos con la propuesta de construir una Red del Movimiento Europeo Antifascista, como no podría ser de otra forma desde los valores que presiden nuestra Asociación, recuperando la vieja divisa del Internacionalismo de los pueblos, que trajo a miles de personas jóvenes de toda Europa y del mundo a España, tras el alzamiento militar y el golpe de estado contra la Segunda República española, para defender los valores de la libertad contra la amenaza fascista.

No puedo olvidar, hoy aquí, uno de los hechos de nuestra historia más trágicos y emotivos que nos hermanan, cuando el “Ciudad de Barcelona”, barco incautado por la República hizo el trayecto Almería-Barcelona, para evacuar a cientos de mujeres, niños y ancianos procedentes de Málaga y refugiados en Almería, hasta tierras catalanas, donde fueron reubicadas, muchas de ellas adoptaron Cataluña y otras tuvieron que seguir huyendo hacia un exilio incierto y cruel. Ese mismo barco, que meses después, en mayo de 1937 hacia el trayecto Marsella-Barcelona, fue torpedeado por un submarino italiano al servició de los golpistas frente a las costas de Malgrat, llevándose la vida de jóvenes voluntarios de toda Europa que venían a incorporarse a las Brigadas Internacionales. Brigadistas que este año hemos honrado con unas jornadas internacionales y levantando un monumento en su recuerdo en la playa de Malgrat de Mar frente al lugar del criminal suceso.

Para concluir, deseo mandar desde este primer Encuentro Europeo contra el fascismo y la extrema derecha un saludo fraternal al pueblo de Brasil en un momento tan transcendental también para el mundo que cree en los procesos democráticos de los pueblos, es por ello que trasladamos toda nuestra energía y solidaridad, porque su futuro es también el nuestro.

NO PASARAN !!!
Mollina, 30 de octubre de 2022

ASOCIACIÓN NACIONAL PARTISANOS DE ITALIA
Como sección española de la Asociación Nacional Partisanos de Italia, queremos dirigir nuestro más cordial saludo a todos y todas las participantes a este Encuentro Europeo contra el Fascismo y la Extrema Derecha, en el marco del I Congreso Internacional «La Desbandá». Además, queremos también agradecer a los organizadores del Encuentro su amable disponibilidad, y a todos los participantes por su relevante presencia.

En 1922, con la Marcha sobre Roma, Mussolini recibió el encargo de formar gobierno, dando inicio a una larga y trágica experiencia que no afectó solamente a Italia, sino que se exportó también a muchos otros países europeos, hasta la victoria de los Aliados en 1945. Es importante recordarlo: el fascismo – como decían sus mismos partidarios en los años Treinta – también fue «producto de exportación», con sus atrocidades, sus asesinatos, sus bombas, su intrínseca violencia. Y esto, los ciudadanos españoles lo saben desgraciadamente muy bien: lo han vivido en su piel desde 1936 hasta 1939, cuando las tropas italianas ayudaron de forma decisiva a los rebeldes en la destrucción de la legítima República Española. Lo saben también muchos otros europeos: franceses, griegos, rusos, yugoslavos, checos, noruegos… el listado podría seguir, hasta incluir a todos los pueblos del continente.

Es precisamente por este motivo que nos adherimos, de forma convencida, con voluntad de participación activa, a este encuentro. Porque no podemos perder nunca de vista que el fascismo es una amenaza para todos. De acuerdo, tal vez no sea el mismo fascismo que el de Mussolini. Pero sus ideas, en mayor o menor medida, siguen amenazando los valores fundamentales sobre los cuales se tienen que construir las democracias europeas: libertad, igualdad, justicia, derechos cívicos y sociales. Los valores fundamentales, para entendernos, defendidos por todos aquellos hombres y aquellas mujeres que, ya desde 1922, siguieron luchando para parar la ola negra que invadía Eur

Es por este motivo que nuestra asociación – que nació hace un año – no quiere limitarse simplemente a ser una agrupación de italianos. Nuestro objetivo es fortalecer todos los vínculos de fraterna amistad con todos los antifascistas, españoles, italianos, europeos. Para derrotar el fascismo, vale la pena insistir, el esfuerzo tiene que ser unitario. Tiene que ser una lucha europea, en un horizonte europeo, tal y como decían antifascistas europeístas ya en los años más trágicos del siglo pasado.
En el sombrío panorama de estas semanas, nunca como ahora nuestro mensaje es actual; nunca como ahora nuestro empeño tiene que ser unitario.

Muchas gracias, compañeros y compañeras, y ¡adelante!
ANPI Spagna – Guido Picelli
(Texto leído por Consol Hernández García, miembro de ANPI Spagna)


Més informació relacionada:

Mesa 1: “Después de Almería, la Diáspora. Movimientos y destinos de la población refugiada en Europa , África y América”.

Mesa 7: “La lucha del movimiento memorialista. Historia y futuro de las reivindicaciones y acciones desde la ciudadanía organizada por recuperar y socializar la memoria de La Desbandá. Lo que queda por hacer”.

Comunicaciones orales