PRESENTACIÓN DE LA NIÑA DE RUSIA, TERESA ALONSO por Ángel Petisme

30-09-22

Aquí teniu l’editorial complet del darrer Catalunya Resistent, 109. Us animem a llegir el butlletí sencer, ple de memòria i valors democràtics.


Por fin está aquí. Parecía que no veríamos el día en medio de una pandemia y su baile siniestro de máscaras, una ola de frío y nieve de ciencia ficción, un volcán borracho que contraía sus músculos de las entrañas de la tierra, una invasión unilateral de Ucrania por parte de Rusia y un colapso económico y climático global, ya irreversible, que pone a la humanidad contra las cuerdas. Así que la buena noticia es que ya está en las librerías el libro “La niña de Rusia”, la vida novelada de nuestra socia y amiga Teresa Alonso, escrito por Celia Santos.
Todo empezó una tarde de junio de 2019 en Plaça Sant Miquel, en el homenaje que le hacía el Memorial Democràtic a mi paisano, nuestro querido y añorado Lluís Martí Bielsa. Ahí estaba Teresa entre el público y ahí Carles Vallejo y Antonia Jover, después, en una terraza, nos hablaron a Celia y a mí de ella y su humilde y enorme valor. Ahí descubrimos que era nuestra vecina del Bajo Guinardó y germinó la semilla de esta hermosa aventura.

El pasado lunes día 6 de septiembre no pude escaparme para ver cómo abría el sobre y tocaba por fin la novela que contaba su historia. Pero lloré mucho y bien cuando Celia me mandó el vídeo esa misma mañana.

Luego lo celebramos y comimos los tres juntos en el barrio y ambas estaban pletóricas. Teresa, con sus 97 añazos, más cansadita pero luminosa. Fue a la piscina a las 7 de la mañana como de costumbre. Dos horas de paliza. También más contenida en sus emociones pero los que la conocemos, como socios de la Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, sabemos que se ha cumplido un viejo sueño que ella tenía: que alguien contase por escrito y bien el testimonio de su dura vida y su lucha, para generaciones venideras que verán el fascismo y la opresión política (como ahora nosotros) resollando en sus ojos. Celia, más expansiva y extrovertida, estaba más guapa que nunca. No es porque sea mi chica pero esta novela, su tercera ya, sobre el universo y la memoria de mujeres invisibilizadas, es una puta maravilla. No ha habido que inventarse nada porque la existencia de Teresa es una lección de verdad y dignidad.
Tres años de trabajo muy intenso, cientos de horas de conversaciones grabadas con Teresa, un montón de libros, películas, mapas, músicas y una documentación y búsqueda exhaustivas. ¡Si hasta los nombres de todas las calles estaban cambiados en cada ciudad de la antigua URSS!
Pronto quitaremos el enorme mapa de Europa y la URSS lleno de postits, flechas y chinchetas de colores que ocupa una pared entera y que ya forma parte de la decoración de nuestro estudio.
El día 22 de septiembre llega a las librerías “La niña de Rusia” editada con todo primor por Ediciones B (Pengüin Random House). Hace pocos días terminé una canción para Teresa que interpretaré en la presentación en Barcelona el jueves 13 de octubre, a las 18.30h en L’Espai Assemblea de CCOO en Vía Laietana, 16. Estarán ellas y el que ha sido corresponsal, casi dos décadas, de El Periódico de Catalunya en Rusia, Marc Marginedas. Si quieres asistir a un momento imprescindible de la historia, yo que tú no me lo perdería. Estás invitad@.