Resistencia devedé, el gran vuelo de “La cigüeña de burgos” y otras noticias de cine

2-11-21

Querides todes, 

Dentro de poco los días serán más cortitos. Y sería mentira si dijéramos que eso no nos asusta. Asoma el miedo, la oscuridad y el frío. Y como cada año lograremos darles a todos un tiempo y un lugar. 

Este mes de octubre he estado con “La cigüeña de Burgos” en el Festival Alcances de Cádiz, en el Cinespaña de Toulouse, en el Cerdanya Film Festival, en el Terra Gollut y en el Som Cinema. 

Entre aviones y trenes me pregunto cómo hacen las cigüeñas para sentirse cigüeñas a pesar de no tener un lugar en el mundo. También me pregunto, más bien a las idas que a las vueltas, que será esa cosa tan poderosa que tiene el desplazarse. Y a veces siento, más bien a las vueltas que a las idas, que como las cigüeñas sé algo de la respuesta y que es francamente bella.  

Me complace muchísimo comunicaros que gané el Premio a la Mejor Dirección de Largometraje Documental del Festival Alcances de Cine Documental de Cádiz.  

Y me ilusiona compartir con vosotres el momento de la entrega y del discurso. Lo podéis ver en el minuto 49:07 de este enlace de la gala de clausura: 


Seguimos, con un poco más de lentitud para recobrar las fuerzas, y eso será en:

3 de noviembre 21h Madrid (que ganas le tenía yo a Madrid)

IV Festival de Cine por mujeres

En la competición Autoras Españolas por el premio RC a la Mejor Película Española otorgado por la Asociación Premios Blogos de Oro. En la Sala Berlanga. Entradas a la venta:

https://www.festivalcinepormujeres.com/ediciones/2021/proyecciones/competicion-nacional-autoras-espanolas/la-cigueena-de-burgos

12 de noviembre 21h Reus Teatre Bartrina

Festival de Cine Memorimage

Festival de películas con imágenes de archivo. La cigüeña será la película de clausura del Festival. https://memorimage.reus.cat/es/

18 y 20 de noviembre tornem a l’Empordà

Regresamos a l’Empordà, que algo tiene que ahí las palabras vuelan libres y serenas. Eso será el 18 en el pueblo de Cabanes y el 20 en La Bisbal de l’Empordà. 

10 de diciembre a las 17h Barcelona
PROYECCIÓN DE FINAL DE VIAJE
Filmoteca de Catalunya
Sala Chomón al 100% de aforo. 

Los grandes viajes merecen grandes finales. Pero este quizás más que otros. Por todo lo que entraña la palabra cierre en esta película, en mi vida y en nuestra historia. Este es un cierre escogido y querido. 

Pues este viaje desde el principio quiso contar el cuento de una cigüeña que un grupo de personas soltaron desde el patio de una cárcel para que volara libre; un cuento que fue contado por un padre que prefirió no contarle nada más a su hija sobre la cárcel, la tortura y las celdas de aislamiento; una hija que lo cuenta años más tarde a su manera porque en lo profundo se plantea cómo encontrar el equilibrio entre el impulso de vivir ante todo y el impulso de buscar sin fin. 

Este será el final de este gran viaje. Una persona muy especial me acompañará allá arriba en el escenario. Y como lo más bonito que hay en este mundo sois vosotres, personas escuchadoras de gran corazón, y, aunque vosotres no lo sepáis, desde allí arriba es tan bonito veros y lucís tan bellas, os voy a pedir, esta vez con toda mi alma, que vengáis, que estéis y que me ayudéis a que esta cigüeña que un día salió volando del patio de una cárcel se vaya volando libre de nuevo. 

Las entradas saldrán a la venta un par de semanas antes de la proyección. 

Y yo os daré aviso de ello en el próximo correo. 

Que os llegará a finales de ese mes que llaman noviembre. 

Os quiero, 

Joana Conill