II Jornada Pedagogía de la memoria en los centros educativos

9-06-21

Estas Jornadas están organizadas por la ACEPF, con la colaboración del Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo.

PROGRAMA

11-11:05: Apertura de la Jornada: Jordi Rabassa Massons (Concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona). 

11:05-11:30CONFERENCIA: Fernando Hernández Sánchez (Facultad de Formación para el Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid), en torno a su libro El bulldozer negro del general Franco. Historia de España en el siglo XX para la primera generación del XXI, Pasado & presente, 2016. 

11:30-11:45: Respuesta a las preguntas formuladas desde el chat. 

11:45-13EXPERIENCIAS

  • Rosa García Alcón (La Comuna de Presxs y Represaliadxs del franquismo): Experiencias educativas a partir del documental El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar.
  • Fernando Yarza Gumiel (Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza): Lugares de memoria. El campo de internamiento de Gurs (1939-1945). Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC). 
  • Lucila Aragó Carrión (Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme País Valencià) y Raquel Vanyó Vicedo (Facultat de Dret, Universitat de València): La colaboración entre colectivos y universidad. La Plataforma de Suport a la Querella Argentina del País Valencià y la Clínica Jurídica de la Universitat de València.
  • Pedro Pablo Santamaría Curtido (Grupo de Trabajo “Memoria Histórica de Rota”): La transmisión educativa de la memoria histórica local. Ayuntamiento de Rota (Cádiz)
  • Rob McDonal (escultor) y Mireia Serrano Clemente (actriz): Una experiencia desde el arte, en Malgrat,para rescatar la memoria de los brigadistas Internacionales.

Respuesta a las preguntas formuladas desde el chat. 

Nota: Con el objetivo de seguir identificando prácticas educativas, divulgativas y de sensibilización de la memoria histórica democrática que el conjunto de entidades y asociaciones están desarrollando en sus distintos ámbitos, facilitamos este correo electrónico para que podamos recibir, ordenar, y compartir un banco de recursos didácticos, y transferir las buenas prácticas en sucesivas Jornadas.

pedagogia.memoria.acepf@gmail.com

Esta segunda Jornada también está organizada por la ACEPF, y también cuenta con la colaboración del Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo.