Acto con motivo del 70 aniversario de la Operación Bolero-Paprika

10-08-20

En el contexto de la Guerra Fría, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, una parte del exilio republicano fue objeto de una dura persecución por parte de las autoridades de los llamados estados democráticos. El mundo dividido en dos bloques se convirtió en un lugar peligroso para los exiliados de adscripción comunista. A partir de 1948, en Francia y también en otros países como Bélgica, los militantes del PCE, del PSUC, del Partido Comunista de Euskadi, del PCI y sus simpatizantes fueron tachados de posibles colaboradores o espías al servicio de los intereses de la Unión Soviética. Estas acusaciones, basadas en rumores y montajes policiales, fundamentaron la organización de la Operación Bolero-Paprika, liderada por el gobierno francés del socialista René Pleven. Junto a la represión de los cuadros de las organizaciones políticas, la administración francesa también ilegalizó la Amical des Anciens FFI et Résistants Espagnols y la Unión de Mujeres Españolas.

Una operación con el nombre irónico de Bolero, por la afectación que tuvo sobre el exilio republicano español, y de Paprika, porque también en la acción represiva se incluyeron militantes originarios de Europa del Este. Todo ello culminó el 7 de septiembre de 1950 con detenciones ilegales y la deportación de muchas personas, a menudo antiguos resistentes antinazis, que fueron confinados en Córcega o Argelia o expulsados a países de Europa oriental, como la extinta RDA. Al igual que en la etapa de la Francia de Vichy, la España de Franco contó nuevamente con la ayuda de los gobiernos occidentales, impregnados de un fuerte fervor anticomunista, para debilitar el exilio republicano.

El acto, que será presentado por Jordi Font, director del Memorial Democrático, y Carlos Vallejo, presidente de la Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, contará con una conferencia marco de Jordi Guixé Corominas (doctor en Historia y director de EUROM) y los testimonios de Blanca Maiquez (hija de Ángel Planas, deportado a la RDA) y de Sergi Piera Revoltó (hijo de Sebastià Piera, deportado a Córcega). Moderará el acto Eugenia Pascual, de la Amical d’Antics Guerrillers de Catalunya.

El acto tendrá lugar el lunes 7 de septiembre a las 18 h a través de la plataforma ZOOM. Para inscribirse hay que rellenar el formulario abriendo este enlace: http://bit.ly/3fIvmpP